>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Wanderers (Nómadas), subtitulado al castellano

Somos nómadas, trotamundos, aventureros. Al igual que un día salimos de algún lugar de la sabana africana, llegará el día en que salgamos de la Tierra. Ya hemos dado unos pequeños pasos. Hemos conquistado la Luna. Pero no nos detendremos. Iremos más allá. Conquistaremos el sistema solar.

Este corto, Wanderers, de Erik Wernquist, basándose en imágenes reales y en animaciones muy realistas, muestra a nuestra especie vagando por distintos lugares del Sistema Solar: Marte, Urano, lunas de Júpiter como Europa, los anillos de Saturno, algunas de sus lunas (Titán, Jápeto y Encélado), asteroides, … Y todo ello con algunas reflexiones del maestro Carl Sagan, frases de su libro Un punto azul pálido. Os ponemos aquí el vídeo original de Erik y, justo debajo, el texto de Sagan. Con alguna frase extra que no dice en el vídeo, pero si en el libro. Al final, la versión subtitulada. En esta, molestan un poco los subtítulos, demasiado grandes.

Wanderers – a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

“Con todas sus ventajas materiales, la vida sedentaria nos ha dejado un rastro de inquietud, de insatisfacción. Incluso tras 400 generaciones en pueblos y ciudades, no hemos olvidado. El campo abierto sigue llamándonos suavemente, como una canción de infancia ya casi olvidada.

Conquistamos lugares remotos con cierto romanticismo. Esa atracción, sospecho, se ha ido desarrollando cuidadosamente, por selección natural, como un elemento esencial para nuestra supervivencia. Veranos largos, inviernos suaves, buenas cosechas, caza abundante… nada de eso es eterno.

No poseemos la facultad de predecir el futuro. Los eventos catastróficos están al acecho, nos cogen desprevenidos.
Quizá debamos nuestra propia existencia, la de nuestro grupo o incluso la de nuestra especie a unos cuantos personajes inquietos, atraídos por un ansia que apenas eran capaces de articular o comprender hacia nuevos mundos y tierras por descubrir.

Herman Melville, en Moby Dick, habla en favor de los aventureros de todas las épocas y latitudes:

«Me agita una atracción permanente hacia las cosas remotas. Adoro surcar mares prohibidos…»

Quizá todavía es pronto. Puede que no haya llegado el momento. Pero esos otros mundos, que prometen increíbles oportunidades nos hacen señas. Silenciosamente todos ellos describen órbitas alrededor del Sol. Esperándonos.”

Carl Sagan, Un punto azul pálido

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031