Ir al contenido

Efecto Mpemba

2013 febrero 11
por Manu Arregi Biziola

En la red lo llaman efecto Mpemba, pero no lo tengo claro. El efecto Mpemba consiste en que en algunas circunstancias el agua caliente se congela antes que el agua fría. Algo así sucede en estos vídeos de hoy. Aunque da la impresión de que el agua se vaporiza al instante, es algo que podríamos llamar quizá humo, pero no vapor. El agua, en realidad, se pulveriza en cristales minúsculos.

Podéis repetir el experimento en casa. Solo necesitáis agua caliente…y una temperatura de – 20º fuera. Pero bueno, lo podemos experimentar. Si hace mucho frío fuera, pruebalo. Y cuéntanos el resultado. En principio, el agua parece que cuanto más caliente, mejor.

Algo más sobre el video:

Aquí otro haciendo lo mismo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.