Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Descubriendo el cielo a partir de Júpiter (y II)

Segunda entrada en la que tratamos de descubrir el cielo de esta época a partir de Júpiter. Tenéis la primera entrara aquí: Descubriendo el cielo a partir de Júpiter (I). El punto de partida es esta foto que creemos es de Laurent Laveder, tomada hace ya unos años con motivo de las leónidas. Si os fijáis, veréis más de una en la foto. Para nuestro propósito la hemos editado un poco, para eliminar Júpiter, arriba a la izquierda, y Saturno, en Tauro en aquellos años.

Como punto de partida, Orión y Tauro, que ya conocemos.

Recordad que estas fotos están tomadas en el hemisferio Norte. En el Sur, vale igual, pero invertido.

Encima de Orión (debajo, en el H. Sur), tenemos Gemini, con sus brillantes Pollux y Castor. Se puede reconocer bien la forma de dos gemelos esquemáticos.

Al lado de Gemini, un pequeño asterismo, Canis Minor, con la brillante Procyon.

Al lado de Orión, Canis Maior, un asterismo en el que se puede reconocer la forma de un perro, con la estrella más brillante del cielo nocturno, Sirius.

Pegado a Tauro, Auriga, el Cochero, con la brillante Capella. Imposible reconocer el pastor con sus cabritillas que se suele representar ahí.

Y, completando el conjunto, Cancer, difícil de encontrar por lo débiles que son sus estrellas, y la cabeza de Hydra, pegada a Cancer.

Aquí tenes el grupo completo, con nombres:

Y finalmente, con dibujos de Stellarium. Tratad de encontrar las constelaciones. es más sencillo de lo que parece.

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia