Ir al contenido

Supernovas: La llave del lado oscuro del Universo, charla en Oñati

2012 diciembre 27
por Manu Arregi Biziola

Ilatargi Astronomia Taldea, en colaboración con el ayuntamiento de Oñati, organiza una charla astronómica mañana, 28 de diciembre. El nivel de la charla será de divulgación, apta para todos los públicos. La charla será en castellano.

Título: Supernovas: La llave del lado oscuro del Universo
Ponente: Lluis Galbany
Donde: Casa de Cultura de Oñati
Hora: 19h00

Lluis Galbany realizó sus estudios en la Universitat Autonoma de Barcelona e hizo su tesis doctoral en el IFAE (Institut de Fisica d’Altas Energias) sobre supernovas. Hoy en dia es investigador post-doctoral en “Multidisciplinary Center for Astrophysics” en Lisboa.

Sinopsis: Ciencia y tecnología han avanzado a paso de gigante hasta poder proporcionarnos a día de hoy gran cantidad de información acerca del cosmos. Una de las técnicas utilizadas para ello, la medida de distancias a partir de explosiones estelares llamadas supernovas, permitió a dos grupos de investigadores en 1998 llegar a la conclusión que el Universo no solo se estaba expandiendo sino que el ritmo de esa expansión se estaba acelerando. Desde entonces, el estudio del nuevo componente del Universo responsable de dicha expansión, llamado energía oscura, se ha convertido en el objetivo principal de la cosmología moderna. Para tratar de entender la técnica que ha revolucionado la cosmología en los últimos 15 años, vamos a repasar detalladamente que son exactamente las supernovas y cual es la información que nos pueden proporcionar sobre el lado oscuro del Universo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.