Ir al contenido

Curiosas “estelas” en los anillos de Saturno

2012 abril 24
por Manu Arregi Biziola

Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Una de las muchas cosas que nos ha mostrado la exitosa sonda Cassini, misión que pronto cumplirá 8 años, es la complejidad del sistema de anillos de Saturno, en particular del anillo F. Este anillo llamó ya la atención en las misiones Voyager, por las ondulaciones que presentaba. Esta complejidad se debe a que este anillo contiene tres lunas pastoras en su interior (Prometeo, S/2004 S4 y S/2004 S6) y dos en el exterior (Pandora y S/2004 S3) .

Acaban de ser publicadas unas imágenes en las que se muestran las curiosas estelas que se forman en este anillo. El anillo F parece ser aún más complejo de lo esperado. La longitud de estas estelas es de entre 40 y 180 kilómetros de largo. Este tipo de fenómeno fue detectado por primera vez en enero de 2009. A partir de entonces de repasaron 20.000 imágenes de la misión y se han detectado aproximadamente 500 ejemplos .

Imprescindible ver el siguiente vídeo para entender de qué hablamos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.