>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Observación solar

El pasado sábado, junto con un par de compañeros de Ilatargi Astronomia Taldea, perpetramos una observación solar pública desde la plaza de Oñati. Y digo perpetramos porque fue sin previo aviso en los medios. Un tanto hastiados de que, hecho el anuncio, las nubes nos arruinaban las observaciones, pensamos que lo mejor era aprovechar los días de buen tiempo para hacer las observaciones públicas. Sin previo aviso.

Así fue este sábado. Avisados en el ayuntamiento de que lo íbamos a hacer, nos presentamos a mediodía con nuestros telescopios. Rápido montaje y a observar. Mientras montábamos los trastos, algunos nos preguntaban:

¿Pero qué se va a ver, si es de día?

Y nuestra respuesta fue:

Pues ahí tienes una estrella bien grande que solo se ve de día

Dos telescopios para la observación: un Meade LX200 12″, calzado con un filtro solar para Orion SkyQuest Xt12 fuera de eje de 4″  para ver el Sol en luz integral y un “pequeño” PST, para observar las protuberancias en H-Alfa.

Había mucha turbulencia debido, quizá, al viento sur y la imagen que ofrecía el 12″ no era demasiado espectacular. Tampoco teníamos ese día manchas demasiado grandes que compensaran el mal seeing. La gente salía un tanto decepcionada de lo que veía. El pequeño PST, sin embargo, triunfó. Al menor diámetro que tiene le afecta menos la turbulencia y, además, coincidió que el Sol mostraba unas cuantas protuberancias espectaculares. Y había además una pequeña mancha solar de, aproximadamente el tamaño que tendría nuestra Tierra puesta allí. Referencia perfecta para estimar el tamaño de lo que estabamos viendo.

De cualquier manera, los que por allí pasaban se perdieron lo mejor de la observación: ver como, en un plazo de 3 horas, había protuberancias que desaparecían, otras nuevas que surgían e, incluso, alguna que se desconectó del disco solar.

La observación estaba prevista de 12 a 14 horas, pero no pudimos marchar hasta las tres de la tarde, cuando todo el mundo se había ido ya a comer. Difícil calcular cuanta gente pudo pasar por nuestros telescopios. Fueron 3 horas sin parar. La gente quedó encantada porque les descubrimos nuevas vistas del Sol. Y nosotros también, por la pequeña contribución a la divulgación astronómica.

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31