>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Sobre los nuevos planetas hallados

Supongo que todo el mundo habrá escuchado la noticia, así que simplemente quisiéramos hacer aquí algunos comentarios al respecto, teniendo en cuenta que la confusión generada no es poca. Empecemos por echar un vistazo a la página oficial de la misión, tomada ahora mismo.

¿Confirmed Planets: 015? ¿Pero no eran 1200? Veámos ahora.

Es decir, lo que tenemos en realidad son 1235 candidatos a planeta. Esto es ciencia y hay que comprobar las cosas, más si cabe en un trabajo tan delicado como el que está haciendo el telescopio Kepler. Básicamente, lo que hace es tomar una fotografía cada 30 minutos de…¡156.000 estrellas! Se trata de ver ligeras variaciones de brillo de estas estrellas, que se deban a que un planeta haya pasado por delante de la estrella. Otros observatorios y nuevas medidas tienen que corroborar los posibles positivos que de Kepler.

Kepler fotografía continuamente la misma zona del cielo, en los alrededores de la conocida constelación del Cisne. y sobre un lado del conocido Triangulo de verano. Una parte del cielo que tenemos sobre nuestras cabezas en verano desde las latitudes europeas.

No nos engañemos. Como seres humanos, lo que más nos interesa es localizar otras Tierras, es decir, planetas similares en tamaño al nuestro y que se encuentren en la zona habitable del sistema (básicamente que la temperatura sea adecuada para permitir agua líquida) ¿Cuantas de esas hay entre los candidatos a planeta? Y, más interesante, cuantas “Tierras” habría en nuestra galaxia extrapolando estos datos?

En Microsiervos han hecho el cálculo. 5 son las Tierras de entre esos algo mas de 1200 mundos. Teniendo en cuenta que Kepler observa, aproximadamente, la millonésima parte de las estrellas de la galaxia y que algunos de los planetas pueden ser falsos positivos, nos daría unas 60.000 Tierras en nuestra galaxia. Suena a escaso, dependiendo de lo complicado que pueda ser que surja la vida una vez que el planeta tiene condiciones para que se de. Afortunadamente, esta estimación no tiene en cuenta que Kepler solo detecta planetas cuya órbita se alinee de tal manera que transite la estrella viendo lo desde la Tierra, lo cual quiere decir que el número real será muchísimo mayor.

En fin, esto no ha hecho más que empezar, pues Kepler seguirá operativo y le seguirán nuevas misiones y otras técnicas.

Lamentamos, eso sí, que los medios de comunicación, en gran parte por culpa de la política de comunicación de NASA, haya puesto énfasis en el ya famoso sistema Kepler-11 (¡que tiene ya entrada en wikipedia!).

Si nos fijamos, todos están a una distancia a su estrella similar a la de Mercurio a nuestro Sol, por lo que no están en zona habitable. Y, por cierto, conocemos ya un sistema con, al menos, ese mismo número de planetas, el pobre Gliese-581. Lo más alucinante de todo es que un científico de la NASA,en la presentación de los resultados, ha calificado de “supercalifragilisticoespialidosos” los resultados. ¿Que no os lo creéis? Pues mirad el vídeo que aparece en esta página . Increíble.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28