>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Los polos celestes norte y sur

A los que vivimos en el hemisferio Norte, nos parece algo “natural” que exista la estrella polar, es decir, una estrella que nos señale el norte por estar situada en el polo norte celeste. Pero no es así. El eje de la Tierra se bambolea como una peonza, con un periodo aproximado de 26.000 años. Es el llamado movimiento de precesión. Casualmente tenemos ahora una estrella relativamente brillante el el polo norte celeste, a la que llamamos Estrella Polar, pero no tenemos más que echar mano del Stellarium y viajar hacia atrás o hacia adelante en el tiempo para comprobar que se trata de una posición coyuntural. En la imagen que encabeza el artículo, vemos como va variando la posición del polo celeste en el tiempo.

Aquí tenemos un timelapse, se trata de Mauna Kea, en Hawai, y se ve como va girando el cielo alrededor del polo. Movimiento aparente, por supuesto.

One Night from Alex Mukensnable on Vimeo.

Si no lo vemos caro, más fácil con la composición de todas las imágenes en una sola. Merece la pena descargarse la imagen. Lo podéis hacer aquí.

Destacar que Hawai se encuentra a una latitud aproximada de 19º, por lo que vemos la Polar bastante más baja (precisamente a esos 19º sobre el horizonte) de lo que estamos acostumbrados los que vivimos en latitudes más altas.

En el polo Sur celeste no suceda así. Es decir, en este momento que nos ha tocado vivir, no hay estrella brillante alguna en el polo Sur. Lo podemos comprobar en este timelapse que ha sido el origen de esta entrada. Está hecho en Sudáfrica por el mexicano César Cantú. 390 imágenes, exposición de 45 segundos con la Canon 5D MarkII, a f/2.8 y 3200 ISO.

African Sky from mexhunter on Vimeo.

Y aquí lo mismo, pero en una composición de todas las imágenes.

Como podemos ver, no hay estrella destacable en el polo Sur celeste. Por ello, hay que echar mano de otras vías para localizarlo. Lo habitual es valerse de la Cruz del Sur de cualquiera de estas maneras:

No esta de más recordar también como se localiza el polo norte celeste. Aquí lo tenéis.

Supongo que os habrán llamado la atención las dos manchas blanquecinas del timelapse sudafricano. Se trata, como muchos sabéis, de las Nubes de Magallanes, dos mini galaxias satélite de nuestra Vía Láctea. Precisamente hace un par de días publicaron en la lista de correo Club Sur Astronómico una extraordinaria imagen de la mayos de las nubes de Magallanes. Con ella terminamos, no sin antes recomendaros ir a la página original para ver esta foto más grande, junto con los detalles técnicos.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930