>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Año de la Astronomía y Ciudad del Vaticano

2009 fue designado por la UNESCO Año Internacional de la Astronomía para conmemorar que se cumplen 400 años desde que Galileo comenzara a estudiar por primera vez el cielo con su catalejo. Con tal motivo, Ciudad del Vaticano ha emitido una serie de 106.084 monedas de dos euros, la que veis aquí al lado. Al final del post está más grandecita, para poder ver los detalles.

La primera reacción que podemos tener al verla es: “¿Y Galileo? ¿Hay que buscarle un doble sentido a la moneda? Es difícil de asegurar sin saber que pasó por la cabeza de Orietta Rossi al diseñarla. Pero pensamos que no. No está Galileo, pero sí, en el cuadrante superior izquierdo, sus más famosos telescopios. Podéis verlos en la foto de aquí al lado. Y visitarlos en el Museo di Storia della Scienza en Florencia.

¿Y el resto qué es? Pues la cosa tiene más historia de lo que parece a primera vista. El conjunto de la moneda representa un astrolabio naútico, adaptación del astrolabio clásico para su uso en orientación marina. Lo podéis ver en las imagen, como es y como era su uso. Lo que no sabemos es por qué está incompleto. Ese estilete que ocupa el tercer cuadrante de la moneda debería prolongarse por el primero.

Se trata de una moneda del Vaticano, por lo que alguna referencia religiosa tenía que tener. En el primer cuadrante aparece el Dios que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, una alegoría del nacimiento de las estrellas y los planetas. Representa a Dios, creando con su mano hacedora el Sol y la Luna. La podéis ver en la siguientes imágenes. La primera de ellas es para situarla en la bóveda. Está un poco más abajo que la famosa escena en la que el Creador da vida a Adán.

Al cuarto cuadrante no le vemos excesivo sentido. Un telescopio de aficionado moderno, con su montura ecuatorial alemana.

¿Que queremos una? Según leímos por ahí, se ponen en circulación a través del personal que trabaja en el Vaticano. Quien sabe. Pero si que sabemos que está ya en Ebay…por sólo 60 euros.

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30