CAVE CAVAM

Tal y como se colocaba la inscripción “Cave Canem” en las viejas villas romanas, para advertir al intruso del peligro que conllevaba infiltrarse en las moradas de los patricios romanos sin permiso de los mismos, de esa misma forma se debería colocar una placa con la inscripción “CAVE CAVAM” en todos los locales donde se expende, sirve o degusta ese liquido mágico, con burbujas y con mucho mimo  e historia .

El porque de esta advertencia viene dado por que el cava seduce y embruja, acompaña y agrada y sobre todo engancha.

Si seguimos las tendencias mundiales de consumo, incluido el estado español, podemos constatar como los vinos blancos van aumentando su cuota de mercado en detrimento de los vinos tintos, y asociada a ese nuevo estilo de consumo, podemos decir que el mundo del vino espumoso de calidad de una región determinada elaborado por el método tradicional, también se beneficia de ello.

Pero que es un vino espumoso de calidad de una región determinada elaborado por el método tradicional?

Que es el método tradicional? Pues ni más ni menos que la segunda fermentación en botella.

Que es la segunda fermentación? Pues que cualquier espumoso del mundo elaborado por el método tradicional ( método chanpanoise en la Champaña) necesita que se fermente por segunda vez para conseguir esas burbujas y esa espuma en un recipiente cerrado , que en nuestro caso debe ser en la botella que luego degustará nuestro amado consumidor.

Vaya nombre más largo para pedir una copa, no???

Pues en el estado español ese vino espumoso es el CAVA, un producto que desgraciadamente la mayoría de los habitantes de la piel de toro no entiende y que se consume de forma esporádica y asociado a rituales de celebración y en muy pocos casos es consumido plenamente.

Hace unos años publique un artículo cuyo título era “ Cada vez me gustas más los vinos tintos que se parecen a los blancos y los vinos blancos que se parecen a los tintos”

Pues el Cava, participa plenamente de esa ecuación y es un vino que en el mercado interno tendremos que descubrir y disfrutar.

Que mejor aperitivo que una buena copa de cava, que mejor acompañante para una comida que una buena botella de cava.

Porque mientras a los productores de vino patrio se les llena la boca con las grandes puntuaciones de los vinos tintos en las guías de resonancia internacionales, nadie habla del cava.

Porque mientras hacer todo el mundo habla de maderas, variedades, malolácticas y criomaceraciones ( esto se parece más a un manual de enología que a un mensaje de consumo) nadie habla de la autolisis, de la toma de espuma, de la segunda fermentación n botella, de la crianza en rima, del tiraje, del degüelle.

Pero para que, si lo importante es que la gente lo pruebe y se enamore, porque muy señoras y señores míos el cava enamora.

Porque es fácil de beber ( y eso no es un defecto, sino una gran virtud, teniendo en cuenta la moda que hemos sufrido y aún mantenemos de vinos alcohólicos, llenos de madera y faltos de acidez, que son estupendos para catar pero casi imposibles para beber)

Porque señores y señoras mías, el vino se ha inventado para beber y disfrutar..

Dejemos el tedioso ejercicio de catar a los que viven de ello o a los aficionados que necesitan dar un paso más en este mundo para ser felices.

Pero el resto del mundo, como es normal en cualquier producto, solo tiene que abrir la botella y disfrutar y relajarse y ser feliz.

Porque para abrir una botella de vino/cava solo hace falta querer y dejarse llevar.

Solamente hace falta tener ganas y dejarse llenar.

Solamente hace falta decidir si me gusta o no…

Si me gusta a por otra botella, sino me gusta a cambiar de marca o de estilo.

Porque para beber vino no hace falta ser enólogo o catador asociado o ser de un club de catas o leer y devorar sin espíritu crítico guías y revistas.

Porque para beber vino solamente hace falta querer y dejarte seducir.

 

Si ya lo decía yo…..

Click here to find out more!

El vino de mesa triplica su precio y obliga a ‘Don Simón’

a comprarlo en Chile

El Ecomomista.

España, el tercer productor mundial, se ha quedado sin vino… barato. Los grandes envasadores españoles, con García Carrión al frente, no encuentran vino español a buen precio y han optado por realizar importaciones masivas para atender la demanda, lo que ha puesto en pie de guerra a los agricultores. La operación que ha hecho saltar todas las alarmas ha sido la importación de un barco cisterna cargado con 17 millones de litros de vino chileno que descargó a finales de año en el Puerto de Cartagena. El importador ha sido García Carrión, el embotellador de Don Simón. Aunque en total podría haber importaciones por más de 40 millones de litros.

“Hasta ahora las importaciones se realizaban mediante contenedores, en una especie de brik gigante que se adapta al contenedor, pero el desembarco de un barco cisterna con 17 millones de litros es un salto enorme en las importaciones”, aseguran fuentes de la patronal agrícola catalana Unió de Pagesos. El navío que ha provocado que estalle el conflicto arribó al puerto de Cartagena el pasado 27 de diciembre y descargó 16.800 toneladas de vino hasta el 30 de diciembre. El barco, denominado MZT Breithorn, procedía del puerto de Rio Grande en Brasil, donde hizo escala para beneficiarse de un mejor trato arancelario con España, pero su carga se produjo en el puerto chileno de San Antonio, donde cargó en sus cisternas el vino procedente, en principio, de la región vitivinícola de Valparaiso.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado importaciones masivas de vino procedente de terceros países y reclama al Gobierno español que investigue las garantías sanitarias de esos productos alimentarios, así como que se verifique el destino de cada litro importado que pasa por el Estado, ya que “podría ser que estuvieran beneficiándose del reparto de fondos europeos, provenientes del dinero público de todos los contribuyentes comunitarios, con objeto de promocionar el vino europeo en los países terceros”, aseguran.

Cuesta más del triple

España exportó el año pasado unos 220 millones de litros de vino y la importaciones de terceros países ascendieron a unos 40 millones, según fuentes no oficiales del sector. La gran industria se defiende y argumenta que las importaciones se realizan para frenar el crecimiento incontrolado del vino de mesa. Una mala cosecha en Castilla-La Mancha (la principal región productora de vino) ha llevado los precios de los vino de inferior calidad de “33 pesetas en 2011 (19,8 céntimos de euro) a 110 pesetas (66,1 céntimos), más del triple”, aseguran desde García Carrión.

Hay que tener en cuenta que a la mala cosecha se une además que en 2011 se batieron todos los récords de exportación, por lo que apenas queda vino disponible en stock. “Nosotros seguimos vendiendo el litro de vino de Don Simón a un euro desde hace años y las importaciones, totalmente legales, son la única manera de mantener el precio y no quedarnos fuera”, argumentan. Además, aseguran que el control de las autoridades europeas es “muy estricto” .

Por otro lado, la Unión de Uniones de Agricultores señala que se deben cumplir las garantías sanitarias por las cuales determinados barcos no pueden transportar productos alimenticios a no ser que reúnan una serie de estrictos requisitos tanto en la carga actual como en las anteriores, condiciones que deberán confirmarse por parte de las autoridades portuarias y por parte del Gobierno español. El MZT Breithorn, que operó con bandera Suiza, es un barco cisterna de los denominados “químicos”, especializado en el transporte de graneles líquidos. Desde García Carrión aseguran que cuentan con toda la documentación sanitaria en regla y señalan que este tipo de barcos incluso transportan agua potable. “Hay unas normas muy rigurosas y cada barco tiene que pasar una auditoría previa para verificar que se ha cumplido con los requisitos oportunos”.

Más noticias sobre el aceite de oliva

Una investigación demuestra que el aceite de oliva en las frituras es más saludable
El estudio demuestra que da más calidad al alimento que el de aceite de girasol

Una investigación demuestra que el aceite de oliva en las frituras es más saludable

Dos estudios desarrollados por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva a iniciativa de la empresa Monva de Mancha Real (Jaén) han demostrado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es más barato y saludable que otras grasas en las frituras. Se trata de dos estudios en los que los catadores y técnicos del organismo han constatado la superioridad del AOVE sobre un aceite de girasol “alto oleico”, en diferentes áreas referentes al proceso de fritura de dos tipos de alimentos las patatas naturales peladas y las minicroquetas precocinadas congeladas. Respecto a los aspectos sensoriales de la fritura de croquetas, los catadores encontraron la diferencia en la mayoría de las catas porque, o bien la croqueta frita en AOVE “sabe mejor” o porque “es más crujiente”.

Otro aspecto de las diferencias en una y otra fritura tuvo que ver con el olor, de forma que los catadores encontraron diferencias a lo largo de todos los análisis.

Así, detectaron que durante los primeros ciclos de fritura las croquetas hechas en aceite de girasol “alto oleico” presentaban un olor “rancio/refinado e incluso desagradable”, lo que podría ser indicativo de una rápida degradación tras el primer calentamiento, que implicaría la descomposición de ácidos grasos y formación de compuestos volátiles responsables de ese olor desagradable.

Los estudios de Citoliva han sido desarrollados en paralelo a la iniciativa de Monva denominada “Plan Frituras”, creada para analizar y comparar, en el ámbito de la hostelería y la restauración, el uso del AOVE frente a los aceites refinados, en particular el aceite de girasol “alto oleico”, uno de los más utilizados en la freidoras profesionales.

La experiencia, en la que han participado establecimientos de la Península Ibérica e Islas Baleares durante más de un año, y que sigue abierta, compara el rendimiento y señala una media de ahorro del 25,4 % en el gasto mensual de aceite para freidora.

Nuevos Datos sobre el Vino.

El consumo global de vino aumentará cerca de 1,1% anual entre 2012 y 2016

Regiones

Esa evolución supone una aceleración del ritmo de la demanda, ya que entre 2007 y 2011 la progresión fue únicamente del 2,8 % en todo el quinquenio, destacó en un comunicado Vinexpo, que auguró que en 2016 se consumirán 34.481 millones de botellas en el mundo.

El consumo global de vino aumentará 5,3% entre 2012 y 2016 para superar los 34.000 millones de botellas en ese último ejercicio, lo que significa un incremento anual cercano al 1,1%, según un estudio publicado este martes por el Salón Vinexpo de Burdeos.

Esa evolución supone una aceleración del ritmo de la demanda, ya que entre 2007 y 2011 la progresión fue únicamente de 2% en todo el quinquenio, destacó en un comunicado Vinexpo, que auguró que en 2016 se consumirán 34.481 millones de botellas en el mundo.

 

Los motores del crecimiento serán China -que se convirtió en 2010 en el quinto país por consumo de caldos-, Estados Unidos -”número uno” desde 2011- y Australia -que ha entrado en el grupo de los diez grandes- precisaron los organizadores del salón de Burdeos, que se celebra del 16 al 20 de junio.

La progresión en Estados Unidos durante el quinquenio del estudio podría llegar al 12%, con una evolución en valor equivalente.

Los autores del estudio -encargado al gabinete IWSR- recordaron que el consumo de vino se redujo entre 2007 y 2011 en los principales mercados europeos, en particular en España (-19,67 %), Francia (-7,13%), Reino Unido (-4,07%), Alemania (-2,73%) o Italia (-0,49%).

Francia se mantuvo en 2011 como el primer exportador mundial de vinos, con US$9.902 millones, y un aumento del 5,2% respecto a 2007. Por detrás venían Italia y España

El tinto suponía en 2011 el 54,7% del consumo global de vinos tranquilos, y se augura un alza del 9,1% entre 2012 y 2016, mientras que la subida del blanco debería limitarse al 2,75% en ese periodo y la del rosado (que pesa 9,2%) al 7,58%.

Las exportaciones de vino caen en picado

Los caldos de mayor calidad aguantan las ventas

La escasez de la cosecha de uva y la merma de existencias eleva el coste

Las ventas al exterior de vinos embotellados de calidad mantuvieron precios

 

Las exportaciones de vino cayeron una media del 32,5% durante el pasado mes de agosto y del 23% en septiembre según los datos manejados por el Observatorio Español de los Mercados de Vino. El mayor descenso ha correspondido a los vinos a granel que bajaron hasta un 50%. Esta caída es consecuencia de una subida de los precios por la caída de existencias y una campaña corta de solo 33 millones de hectólitros frente a una media de 40 millones.

El vino ha sido uno de los productos estrella en el conjunto de las exportaciones en los últimos años

El vino ha sido uno de los productos estrella en el conjunto de las exportaciones en los últimos años al pasar de 15,6 hectólitros en 2009 a 22,3 millones hasta 2012. Este fuerte crecimiento de las ventas en el exterior fue posible fundamentalmente por el volumen de las exportaciones de graneles baratos a una media de 0,32 euros litro que supusieron más de la mitad de todas las ventas.

Por el contrario, las ventas al exterior de vinos embotellados de calidad mantuvieron precios constantes y crecieron en volumen.

Oportunidad para cambiar de modelo

Esta campaña, los graneles comenzaron con un precio de 0,40 euros litro, para seguir una línea de subida que se espera pueda superar los 0,50 euros. Con estas cotizaciones, el sector mantiene interrogantes sobre el futuro de las exportaciones. Para el director del Observarorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, este cambio en los mercados podía ser una ocasión del sector para apostar por introducir modificaciones en otra política de exportación basada en precios más elevados para los graneles.

En el sector agrario, esta situación de los mercados se ha traducido en la última campaña en una subida de los precios de la uva en las zonas más productoras de graneles como Castilla-La Mancha de 0,12 euros por kilogramo en 2011 a los 0,30 euros de este año. Ante estos precios, algunos viticultores que estaban a punto de abandonar han encontrado argumentos para seguir en la actividad.

15.000 botellas sin el término ´chacolí´ delante pero si en la contraetiqueta

Y seguimos con la guerra….

Esto en cualquier otro país seria un autentico fraude….

Pero parece ser que en el Estado Español las administraciones públicas estan por otra labor….

Sería bueno que los consumidores vascos, ante este ataque gratuito de la Junta de Castilla y León, dejasen de tomar vinos de esa zona…?

Que pensarían los bodegueros y viticultores, por ejemplo , de la D.O. Rueda , si el Gobierno Vasco, apoyase una denominación vasca que llevase la palabra Rueda…?

Por que no nos olvidemos, hasta que las autoridades y disposiciones oficiales lo aprueben, el termino “Txakoli/Chacoli” solo puede ser utilizado por las tres denominaciones vascas, o sea, D.O. Bizkaiko Txakolina, D.O. Getariako Txakolina y D.O. Arabako Txakolina.

Y no se olviden también que hasta que se demuestre lo contrario, los únicos txakolies sujetos a normas de calidad y certificación son los vascos, por lo que ese mal e ilegalmente  llamado chacoli “termino de Miranda” no deja de ser un vino de mesa…

 

La bodega de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ´Término de Miranda´ ha lanzado al mercado 15.000 botellas de vino sin el término ´chacolí´, pero con un “guiño” a esta variedad de caldo.

En concreto, en estos 12.000 litros de vino blanco y rosado comercializados se incluye una contraetiqueta en la que se informa al consumidor que su elaboración “se remonta a hace siglos” y que “se están dando unos pasos para que este caldo obtenga una denominación y pueda llamarse chacolí”.

Así lo ha explicado uno de los socios de la bodega, Koldo Madariaga, en las que ha puesto de manifiesto “la ilusión” con la que afrontan este camino y ha mostrado su”satisfacción” por el apoyo institucional recibido.

Los caldos blanco y rosado CH2011 “tienen su propia personalidad y son vinos distintos” que “no son comparables con un rueda o un albariño” y que todo apunta a que “sí lo son” con lo que ahora no pueden “nombrar”, ha apostillado.

Término de Miranda se encuentra inmersa en otros proyectos como la elaboración de un cuento sobre el chacolí con ilustraciones del artista Ricardo Dulanto y que “hablará sobre la tradición chacolinera en la zona”.

Apoyo institucional

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, que asistió a la presentación oficial de los dos caldos comercializados, uno blanco y otro rosado, ha transmitido su apoyo y ha mostrado su “esperanza” para que este vino “pueda ser reconocido como auténtico chacolí”. “No lo podemos llamar chacolí todavía pero es un vino elaborado a la manera tradicional y es sinónimo de un proyecto y una realidad ilusionante que puede suponer un nuevo giro de aprovechamiento de la tierra en Miranda, en la Bureba o en el Valle del Mena”, ha puntualizado.

Mardomingo ha subrayado que la Junta de Castilla y León lleva más de un año analizando “la legislación europea para poder conseguir al final a una denominación de origen en un plazo de tres o cuatro años”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha reconocido que durante la penúltima Junta de Gobierno se puso a disposición del mercado hectáreas que son propiedad de la institución provincial pero que cuenta con los derechos de poner cepas de chacolí. “Apuesto por la no exclusión y hacer un producto de calidad que se pueda comercializar, se debe denominar como tradicionalmente se llamaba, en definitiva es riqueza para Castilla y León”, subrayó.

Las bodegas inician una guerra de precios en el vino para frenar la caída de las ventas

Las ventas de vino no paran de caer en España desde hace casi 25 años. En el último ejercicio retrocedieron un 3,2%, hasta 2.360 millones de euros. Y aunque es cierto que las exportaciones crecen con fuerza -el negocio exterior casi se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta casi 20 millones de hectolitros-, en las bodegas han saltado todas las alarmas ante el inicio de una guerra de precios.

“Existe preocupación en el sector porque se están estrechando los márgenes y es cierto que hay una incipiente bajada de precios“, explica Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), una fundación especializada en analizar las tendencias del mercado.

 

Precios justos para los viticultores

En el sector han defendido siempre la coexistencia de vinos caros con otros más económicos. Pero, según denuncia Félix Solís, presidente de la Federación del Vino y del grupo bodeguero que lleva su nombre, “debido al agravamiento de la crisis y el descenso del consumo, en los últimos meses estamos observando bajadas de precios, en algunos casos a través de promociones especiales con descuentos del 20 al 30%, que pueden ser muy arriesgadas y que al final acaban por convertirse en un error, entre otras razones porque a los viticultores hay que pagarles también unos precios justos“.

 

Solís, una de las mayores empresas bodegueras de Valdepeñas y especialista en vinos de calidad a precios bajos, insiste, no obstante, en que “aunque sería magnifico que en España hubiera muchos Vega Sicilia, también es verdad que tiene que haber una amplía gama de precios para llegar a todo tipo de clientes“.

 

Caída de precios

De acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, recogidos en los últimos informes del OEMV, la caída de precios se está agudizando en plena crisis, pero es una constante desde hace tiempo. Al cierre del primer trimestre de 2010 el precio medio por litro se situaba en España en 2,38 euros, al cierre del primer semestre de este ejercicio se había reducido a 2,26 euros y ahora estaría en sólo 2,16 euros.

Es una bajada del 9%, que, según dicen en el sector, se está agudizando y demuestra además que hay bodegas que “están tirando los precios”. Los espumosos, los cavas y los vinos sin denominación de origen son los únicos que están registrando un aumento de precios, de entre el 6 y el 7% aproximadamente si comparamos los precios de septiembre de este año con los del mismo mes de 2010. Pero en el resto la caída es imparable.

Y no es sólo un problema en el mercado nacional, sino también en el exterior. El precio medio por litro de vino español estaba fuera de nuestras fronteras en el año 2001 en 1,34 euros; al inicio de la crisis se situó ya en 1,19 euros y ahora es de sólo 1,03 euros. Es decir, que ha caído en la última década un 23%. La explicación radica fundamentalmente en que España sigue exportando mucho vino a granel, cuyos precios, lógicamente, son mucho más bajos.

 

El Economista-Javier Romera

“Cuando veas el granel de tu vecino vender…”

Hace unos días se clausuro la III Edición de la Bulk Wine Exhibition en Ámsterdam, generando una gran cantidad de transacciones comerciales en el mundo del vino.

Pero es gracioso que cuanto más barato estan los vinos embotellados, más negocio y del bueno se hace con los vinos a granel……

Hace poco una bodega riojana de toda la vida soltó lastre , por no decir quebró, e inundo el mercado del crianza de rioja con cientos de miles de botellas a un precio que rondaba entre 1,50 y 1,80 € por unidad.

Hace unos pocos años, el vino rezumaba de las bodegas que no sabían que hacer con él, ahora resulta que las exportaciones de vino a granel españolas están vaciando nuestros depósitos, pero dejando sin vino a las bodegas y embotelladoras españolas, que unido a cosechas no muy abundantes , harán que el precio del vino suba…(pero solo para las operaciones interiores, ya que el  mercado internacional es serio y no va a aceptar subidas y bajadas al albur de condiciones climáticas y demás pendejadas)

No deja de ser curioso, que en un momento de crisis de consumo galopante, donde los vinos caros ya ni se colocan en los restaurantes, donde la guerra de precios en categorías como el crianza esta rozando la catástrofe, los vinos de granel sean valorados y comprados fuera de nuestras fronteras, dejando la despensa interna vacía y haciendo que los costes del producto embotellado tengan que subir…..

 

Algo , como siempre estamos haciendo muy mal…..

 

La III edición de la World Bulk Wine Exhibition se clausura con record de participación y visitantes

 

 

El volumen de negocio alcanzó los 18 millones de hectolitros, casi la mitad de volumen que se maneja en el mundo y que supera los 930 millones de euros.

 

El mayor encuentro mundial para los profesionales del vino a granel clausuró ayer su III edición con el objetivo cumplido de la consolidación y la internacionalización. Un centenar de bodegas de 12 países diferentes han tenido la posibilidad, durante los dos días del encuentro, de realizar importantes transacciones económicas y cerrar algunos de los negocios más importantes de su campaña. La World Bulk Wine Exhibition es una feria estrictamente profesional y centrada en el negocio, algo que es posible gracias a los más de 700 compradores y 3000 visitantes llegados de más de 40 países diferentes, que suman una capacidad de adquisición superior a los 25 millones de hectolitros y entre los que se encuentran gigantes como Castel Frères, La Grand Chais de France o COFCO, además de cadenas alimentarias como Tesco, Jimro o Unidie.

Durante los dos días del encuentro se han llegado a negociar 18 millones de hectolitros, que significan casi la mitad de los 30 millones de hectolitros que se mueven anualmente en el mundo. Una cantidad que supone un total de 930 millones de euros.

 

Más graneles. Es la guerra!

El vino es uno de los pocos productos agroalimentarios que han experimentado en las últimas décadas una caída importante de la demanda en España. Frente a los más de 40 litros de consumo por persona y año de los años noventa y de los 30 litros de 2000, las ventas cayeron hasta los 17 litros en 2010.

Lo negativo es que la mitad de las ventas son graneles a 0,30 euros/litro

En paralelo a esta caída del consumo, la superficie de cultivo de vid bajó un 20%, al pasar de 1,23 millones de hectáreas a solo 1 millón. Sin embargo, en paralelo a ese recorte, las producciones se incrementaron hasta una media superior a los 40 millones de hectolitros/año. Con el consumo interior en caída libre, los precios a la baja y las bodegas llenas de existencias, los viticultores adoptaron medidas para destinar unos cuatro millones de hectolitros para fabricar mosto y entre seis y siete millones para destilar alcohol.

Esta situación ha experimentado un cambio importante esta campaña. La destilación para alcohol en este ejercicio no llegó a los dos millones de hectolitros y las bodegas han iniciado la vendimia casi vacíos de excedentes. La razón se halla en la exportación.

Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino español ascendieron a 20,05 millones de hectolitros entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011. Esta cifra supone, en volumen, un incremento del 24,5% en relación con el periodo anterior, y un 16,6% más en concepto de ingresos. Por primera vez se han superado los 2.000 millones de euros. Hace una década, las exportaciones se elevaban a 13,5 millones de hectolitros. Con este volumen, España se coloca como el segundo país más importante en la exportación de vinos, sólo por detrás de Italia -22,3 millones de hectolitros- y muy por delante de los 14 millones de hectolitros de Francia o los 7,8 millones de hectolitros de Australia.

Aunque el vino español se comercializa en más de un centenar de países, en realidad son una docena los que acaparan gran parte de las ventas. En el marco comunitario, las exportaciones más importantes corresponden a Francia, casi 4 millones de hectolitros en el último año, seguida de Alemania (2,8 millones), Portugal (1,6 millones), Reino Unido (1,2 millones) e Italia, con casi 1 millón de hectolitros. De estas ventas, Alemania sería el mejor cliente, ya que predomina el vino envasado, al igual que Reino Unido. Por el contrario, países como Francia o Italia compran más vino a granel, dependiendo de sus propias cosechas, cuyo destino final en los mercados constituye hoy una incógnita.

Fuera de la Unión Europea hay dos tipos de clientes para el vino español. Por un lado están países como EE UU, con un volumen de compras ya de 700.000 hectolitros y con un claro dominio de los vinos de calidad envasados. Por otra parte, se hallan mercados como el ruso, donde el grueso de las exportaciones corresponde a vinos a granel, al igual que sucede en China. El mercado chino ha sido la gran salida de los vinos españoles en el último año, con un aumento de las ventas del 200%, lo que ha situado a España como el primer exportador de graneles a ese país. Desde bodegas como Viña Pedrosa se apunta, sin embargo, que China también se está abriendo a vinos con denominación de origen envasados, aunque por el momento se demandan especialmente los de gama media o baja.

Del valor de los vinos exportados, las partidas más importantes corresponden a Alemania, Reino Unido y EE UU, lo que guarda relación, sobre todo, con el valor del tipo de producto. Un dato significativo es que los 20 millones de hectolitros exportados a todo el mundo, algo más de la mitad corresponden a vinos a granel, sin denominación de origen, cuyas ventas crecieron en el último ejercicio un 38%. Los 2,8 millones de hectolitros de vinos envasados con denominación de origen supusieron un aumento del 7%.

Los precios medios del vino exportado cayeron de 1,11 a 1,04 euros/litro; los graneles, a solo 0,32 euros. En los últimos seis meses, el precio medio bajó hasta 0,97 euros. Irlanda es el país donde el precio medio del vino exportado es más caro, con 3 euros/litro, seguido de Noruega (2,67 euros), EE UU (2,63 euros), Suiza (2,61 euros) y México (2,55 euros).

Uno de los datos más positivos lo constituye la apertura de todo tipo de mercados, con un importante crecimiento, tanto en graneles como en envasados y, sobre todo, la entrada en nuevos países, señala el responsable del Observatorio Español de los Mercados del Vino, Rafael del Rey. La parte negativa es que este crecimiento es posible gracias a la bajada de los precios, señala el responsable de UPA José Manuel Delgado, lo que repercute en el dinero que los viticultores reciben por la uva.

Kalimotxo, on egin….

Este va a ser un micro posts y me imagino que muchos de los fieles que siguen este blog lo agradecerán.

Solamente os quiero comunicar que el próximo miércoles día 13 de Julio celebraremos en el Palacio Mendibile, Mendibile Jauregia de Leioa un panel de cata para elegir el mejor vino para realizar KALIMOTXO.

El jueves 14 publicaré los resultados del panel.Un abrazo a todos y como siempre os digo:

A bebed vino aunque sea solo….

Os trascribo un pequeño resumen de los fines y objetivos de dicha cata:

La Asociación Mendibile Jauregia, organiza LA “Primer CATA Internacional de Vinos para “El KALIMOTXO” a fin de evidenciar la calidad intrinseca del combinado en cuestión y poder determinar por medio de análisis organoleptico las diferencias del KALIMOTXO en funciión de los vinos con los que se mzcle.

La MENDIBILE ARDO AKADEMIA convoca la 1 Edición de esta Cata.

Los objetivos prioritarios que persigue la MENDIBILE ARDO AKADEMIA son los siguientes:

· Recuperar el valor de este combinado como un refresco , con una cantidad moderada de alcohol, de calidad y absolutamente valido para cualquier momento de consumo.

· Dar a conocer las mejores combinaciones para cada gusto y cada paladar.

· Activar la presencia del vino en el mundo por medio de un consumo menos exigente y mucho más lúdicco y refrescante.

· Contribuir a la difusión de la cultura del vino y del consumo razonable de esta bebida con cualidades cardiosaludables.

· Reivindicar las bondades de este combinado , especialmentedenostado, comparativamente con cualquier otro combinado alcohólico con cola.

ATRIBUCIÓN DE PREMIOS.

Las distinciones otorgadas por la MENDIBILE ARDO AKADEMIA

· MEJOR VINO PARA KALIMOTXO.

· Accesit: KALIMOTXO DE AUTOR.

CATEGORÍAS DE VINOS

Las categorías que se incluyen a continuación tienen por objeto ordenar los vinos que serán catados durante las sesiones oficiales de cata, en función de una similitud de tipos y características sensoriales.

GRUPO : VINOS TINTOS

1. Vinos tintos monovarietales / cuasi monovarietales (mínimo 85%) Jovenes.

1.1. Maceración Carbónica . Rioja Alavesa. Tempranillo. 2010

1.2. Mencia . D.O. Bierzo. 2010.

1.3. Monastrell . D.O. Jumilla. 2010.

1.4. Cabernet Sauvignon . D.O. Mancha. 2010.

2. Vinos tintos plurivarietales o no (con madera) 2.009/08/07.

2.1. Crianza. D.O. Ca. Rioja.

2.2. Roble D.O. Ribera del Duero.

2.3. Crianza D.O. Ribera del Duero.

2.4. Con Madera. D.O. Jumilla.

2.5. Con Madera . D.O. Bierzo.

2.4. Con Madera . D.O. Mancha.

3. Vinos tintos plurivarietales o no (con madera) 2.006/05/04 y anteriores.

3.1. Reserva. D.O. Ca. Rioja.

3.2. Reserva D.O. Ribera del Duero.


elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.