>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

'Calabria', el alma negra de la 'ndrangheta

Películas de mafia americana hay muchísimas, de la mafia siciliana bastantes menos, para la Camorra contemporánea hubo que esperar hasta ‘Gomorra’ en 2008 y por fin se estrena ahora en España el primer filme que se ha atrevido a retratar la ‘ndrangheta, la organización criminal italiana más desconocida, más misteriosa, pero también, actualmente, la más poderosa y temible. ‘Anime nere’ (Almas negras), titulada en España directamente ‘Calabria’, por ir al grano y situar al espectador extranjero, es una magnífica película, una de las mejores del año pasado en Italia. Dura, austera, oscura y potente. Y de paso muy didáctica, porque explica sin alardes de recursos y sin énfasis retórico la esencia de esta mafia tan particular. Da muchas pistas para comprender y, por supuesto, se aleja de todos los clichés mafiosos.

Calabria, la punta de la ‘bota’ italiana, es un universo aparte y la Calabria profunda, si es que hay alguna parte de ella que no lo sea, no digamos. Es una especie de agujero negro de Italia donde el Estado, simplemente, o no se ve o es que ni existe. Es una tierra pobre, de emigración,y en ‘Calabria’ parece un territorio casi premoderno, de arquetipos arcaicos, donde se mueven, como almas en pena, individuos sombríos, con chupas negras, con coches oscuros, como en un luto perenne que impregna todo. Los que matan son sombras.

Francesco Munzi, un nuevo talento del cine italiano a sus 46 años y con tres filmes, ha dicho inspirarse en Rossellini y el Scorsese de ‘Mean streets’. En la última Mostra de Venecia, donde le aplaudieron mucho, también se evocó ‘El funeral’, de Abel Ferrara. ‘Calabria’ narra la historia de tres hermanos al frente de uno de los tantos clanes de la ‘ndrangheta que, pese a su origen primitivo y rural, en realidad se mueven a nivel internacional. Sus capos viven en Milán o Amsterdam, desde donde dominan el narcotráfico mundial.

Ese contraste entre una rígida tradición y una versátil adaptación al mundo actual es una de las señas de identidad de esta organización. Pero lo que destripa esta película tremenda es que esa tierra recóndita y hostil de las montañas del Aspromonte, sus raíces, les arrastran como una fuerza superior. Los lazos de sangre, el vínculo familiar, es otro de sus rasgos más distintivos. En cada clan son todos familia entre ellos, y por eso apenas hay traiciones o ‘arrepentidos’. En cada hogar se veneran fotos en blanco y negro de los antepasados, muertos a menudo de forma violenta.

Munzi ha rodado en pueblos como Africo, auténticos feudos mafiosos, donde nadie antes había plantado una cámara de cine y se ha valido de actores no profesionales. El paisaje es un protagonista más: pueblos feos, casas pobres y desoladas, algunas a medio hacer, cemento y uralita. Se charla en salones espartanos, donde manosean joyas como piratas en su guarida, y se intercambian alijos en cuadras inmundas. Los capos parecen cabreros vestidos de domingo en sillones dorados. Es una atmósfera silenciosa, de pocas palabras y cuchicheos de mujeres, que en la versión original en dialecto aumenta aún más la impresión de encontrarse ante murmullos huidizos de fieras. En cualquier diálogo hay una tensión latente. En ese clima se despliegan ritos ancestrales. Curaciones, banquetes, funerales, emparejamientos entre familias, sacrificio de animales, la música hipnótica de la ‘tarantella’ y, sobre todo, la ferocidad tribal.

“Allí no llegó el italiano”, bromea uno de los capos sobre su pueblo remoto. “En nuestra tierra Garibaldi terminó mal”, le responde otro. La mujer de uno de ellos, una milanesa crecida a mil años luz de este mundo pero que también representa la Italia que mira para otro lado, desciende a Calabria como a un país de otro continente. “No soy como vosotros”, dice asustada. Italia se cree lejos de este mal oscuro, pero lo tiene metido hasta las entrañas, aunque no lo vea. Tampoco se ve fuera. Un narcotraficante colombiano, interpretado por Carlos Bardem, dice a sus socios calabreses: “El cargamento ya está en Marbella, y en pocos días llegará a Milán”. ‘Calabria’ no da mucha esperanza, la verdad, ni tampoco soluciones, pero alumbra esa oscuridad de almas negras y ocultas.

 

(Publicado en El Correo)

 

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031