>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Fin del secreto bancario en el Vaticano

“Espero recuperar un poco de dinero en el Vaticano, hay muchos nombres italianos involucrados y creo que también la Santa Sede está interesada en hacer limpieza”, ha revelado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una entrevista publicada ayer. Hablaba de los países con quienes pretende cerrar en breve acuerdos fiscales para poner fin a décadas de secreto bancario y evasión de capitales, tras los históricos pactos que el Gobierno de Roma acaba de firmar con Suiza, Liechtenstein y Mónaco. Pero quizá el más histórico va a ser ese, con el Vaticano.

El banco de la Santa Sede, el IOR (Instituto para las Obras de Religión), ha actuado hasta ahora como un paraíso fiscal incrustado en la capital de Italia. Los tribunales han chocado siempre con un muro de silencio a la hora de investigar los graves escándalos de blanqueo de dinero de la política y de la mafia que la entidad ha protagonizado desde los ochenta. Las comisiones rogatorias de los magistrados y las peticiones de información caían en saco roto. Pero ahora lo ha hecho posible la operación de limpieza, con enorme oposición interna, emprendida por Benedicto XVI y rematada por Francisco. Con este paso, la Santa Sede cede un pedazo de su celosa soberanía.

“Hay efectivamente conversaciones en marcha para colaborar con Italia y caminar hacia una transparencia más amplia y completa y al intercambio de información con fines fiscales”, confirmó enseguida el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Es decir, que las autoridades italianas podrán por fin asomarse tras los muros vaticanos para ver qué ciudadanos italianos se esconden en las cuentas del IOR, con qué dinero, de qué origen y cómo se mueve el capital procedente de Italia a través de esa entidad y de Apsa, el otro organismo financiero del Vaticano, que se ocupa de la administración del patrimonio.

En realidad a estas alturas los clientes más sucios o embarazosos ya han salido o escapado en la llamada ‘Fase Uno’ de limpieza del banco, culminada el pasado verano. Abrir antes las puertas a los jueces italianos habría sido un suicidio. En julio el IOR hizo balance del saneamiento de sus arcas y anunció el cierre de 3.000 cuentas y la congelación de otras 2.000, lo que le costó un bajón de beneficios de 83,7 millones. Se quedó tan solo en 2,9 millones.

Desde 2011, cuando emprendió la limpieza en serio, el IOR ha perdido unos 6.000 clientes y actualmente tiene en torno a 15.000, pero se supone que ya son todos presentables. Ahora por fin se cumplirían las reglas: solo pueden tener cuenta en el banco religiosos, ciudadanos y empleados vaticanos, embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. Antes ahí había de todo.

La seriedad de las intenciones del Papa se ha visto con otro paso impensable que el propio Vaticano dio en diciembre, cuando los mismos tribunales de la Santa Sede abrieron una investigación contra la anterior cúpula del IOR, Angelo Caloia, presidente de 1989 a 2009, y el exdirector general, Lelio Scaletti. Junto al abogado Gabriele Liuzzo, habrían vendido patrimonio inmobiliario del banco a bajo precio para luego revenderlo y llevarse un beneficio de 60 millones. Salió a la luz, precisamente, durante la revisión de cuentas porque seguían manteniendo parte de ese dinero en el propio banco, confiados en su opacidad.

Según fuentes vaticanas, tras el fin del secreto bancario el objetivo de las autoridades italianas no sería tanto descubrir alguna cuenta escondida, que ya no quedan, como poder vigilar las transferencias internacionales que parten del IOR y Apsa. La mayoría se deben a la financiación de la actividad misionera de la Iglesia católica, pues para ello el banco es su instrumento básico y esa era su principal labor, en teoría. No obstante siempre existe el riesgo de que sean tapaderas de otras transacciones, con destinatarios difíciles de identificar. Pero ya no lo tendrán fácil.

(Publicado en El Correo)

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031