>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Diario mínimo (118)

Tengo un gran bingo acumulado de pequeñas historias inverosímiles que se me han ido quedando en el cajón por falta de tiempo. Hago limpieza ahora que acaba el año. Ahí van.

Una tal señora Capra demanda a Peppa Pig por usar su nombre
Una mujer de 40 años llamada Gabriella Capra ha demandado a los responsables de la serie infantil de animación ‘Peppa Pig’ por usar su nombre, pues un personaje se llama igual que ella. Como sabrán los padres que la soportan, los personajes de la serie son animales cuyo apellido corresponde con lo que son: Pedro Pony, Jessica Conejo y en este plan. Cabra en italiano se dice ‘capra’, con tan mala suerte que en un capítulo -en uno solo- aparece una tal Gabriella Capra (chica de la foto), precisamente un episodio en el que Peppa Pig va de vacaciones a Italia. La fatal coincidencia, al parecer, se ha convertido en una pesadilla para esta mujer, que sufre continuas bromas en su oficina. Es “ridiculizada y objeto de escarnio por amigos y colegas”, según su denuncia, apoyada por la Fundación Nacional de Consumidores. Por eso pide “tutelar” su nombre y reclama una indemnización de 100.000 euros que, asegura, en caso de cobrar donará a asociaciones que se ocupan de niños abandonados. Se desconoce por el momento si el resto de señoras Capra de Italia se unirá a esta demanda en una causa colectiva.
(Corriere della Sera, 16 de noviembre 2014)

Un funcionario emplea 65 páginas para explicar un reglamento de siete líneas
Nuevo récord de burócratas kafkianos, marca muy disputada en Italia. El director general de la Motorizzazione -la Dirección General de Tráfico-, Maurizio Vitelli, ha llegado a escribir 65 páginas para explicar la aplicación de un artículo de siete líneas del código vial, dedicado a definir cómo se inscribe el nombre de algunos de los usuarios de un vehículo en el libro de circulación.
(Corriere della Sera, 2 de noviembre 2014)

La universidad de Bari lo admite: la mujer de uno es pariente suya
El órgano rector de la universidad de Bari ha decidido en un pleno de cuatro horas, tras meses de profundas, largas y polémicas deliberaciones, que la mujer de uno se puede considerar, a todos los efectos, pariente suya. No se trata de una disquisición de Derecho, sino de un punto clave del código ético interno que revoluciona esta universidad, famosa en Italia por sus récords de enchufes y nepotismo. Como en otros ateneos italianos, el número de hijos, primos, cuñados y demás familia colocados por los catedráticos era estratosférico y en 2007 se prohibió contratar a quienes tuvieran un grado de parentela hasta el cuarto grado. Sin embargo, objetaron algunos con rebuscadas sentencias en la mano, el nuevo reglamento no mencionaba expresamente a las esposas. Además pusieron como ejemplo a Marie Curie, que hubiera visto truncada su carrera por una norma similar. Con el riesgo de dejar fuera a alguna futura premio Nobel, se ha decidido que sí, que las mujeres son parientes y tampoco se pueden enchufar. Aspecto totalmente ignorado de esta historia, muy característico de Italia, es que nadie ha hablado de maridos enchufados por sus mujeres, como si fuera un escenario inimaginable.
(Varios  medios, 1 de noviembre 2014)

Goteras en el pleno del ayuntamiento de Roma
En Roma ayer llovió, cuatro gotas, y se produjeron los habituales desperfectos. El más curioso de ellos en el propio ayuntamiento, en plena sala de plenos, el aula Giulio Cesare. Pusieron dos cubos para recoger el agua. Se recuerda con pesar que precisamente esta sala fue restaurada en 2010 y costó 2,5 millones de euros.
(La Repubblica, 3 de diciembre 2014)

Doce médicos aceptan sobornos para desprestigiar la lactancia materna
La Policía ha arrestado doce pediatras de Toscana (centro), dos de ellos jefes del departamento de pediatría en sendos hospitales, por desprestigiar ante sus pacientes la lactancia materna y recomendar siempre la leche artificial a cambio de “cientos de miles de euros en recompensas en forma de lujosos regalos y estancias vacacionales”. Por ejemplo, iPhones, ordenadores de Apple, aparatos de aire acondicionado, televisores, cruceros y viajes a India, Estados Unidos, París, Londres y Estambul. También fueron arrestados cinco representantes de tres firmas de nutrición infantil y el dirigente de una de ellas.
(Varios medios, 21 de noviembre 2014)

Cazado un médico que fichaba y se iba a jugar al fútbol
Un urólogo del hospital de Lavagna, cerca de Génova (norte), fichaba habitualmente al entrar a trabajar en el servicio de urgencias y se iba a jugar un partidillo de futbito con los amigos. Vigilado y filmado por los Carabinieri durante siete meses, contabilizaron 229 horas de fuga deportiva que le han costado una multa de 28.000 euros, repartidos de la siguiente manera: 8.000 por daños patrimoniales y 20.000 por daños de imagen. En efecto, el médico no se ocultaba. Entraba regulamente en urgencias vestido con la bata blanca y salía vestido con el traje de su equipo. Hay vídeos policiales de los partidos.
(La Repubblica, 10 junio 2014. Esta se me había traspapelado, pero es que es muy buena)

Multan a un bar por invadir el suelo público con una bacinilla de agua para perros
Una implacable guardia municipal de Vigevano, en Lombardía (norte), ha multado con 168 euros al bar Grecale, en pleno centro, por invadir el suelo público con una bacinilla, colocada a la entrada del bar, en la que solía poner agua para los perros. La agente vio el objeto y conminó a su retirada, cosa que hizo el propietario del local. El problema es que luego le llegó la multa. El alcalde, indignado por el exceso de celo de su empleada, ha hecho una colecta y ha pagado la multa.
(La Stampa, 21 de noviembre 2014)

Multan a un anciano por caminar demasiado lentamente
Un anciano jubilado de 85 años de Pinerolo, cerca de Turín (norte), ha sido multado con 28 euros por caminar demasiado lentamente cuando cruzaba la calle. Un guardia municipal le llamó la atención porque mientras pasaba el semáforo ya se había puesto en rojo y le comunicó la sanción. Eran 41 euros, pero le hizo descuento si la pagaba en un plazo de cinco días. Al parecer, los vecinos siempre han comentado que la luz verde de ese semáforo es demasiado corta y que si uno no se da prisa cuando llega al otro lado ya está rojo. El alcalde, indignado por el exceso de celo de su empleado, se presentó al día siguiente en casa del señor y para presentarle sus excusas le llevó un ‘panettone’. El hombre aceptó sus disculpas, pero rechazó el regalo.
(La Stampa, 10 de diciembre 2014)

El párroco del pueblo de Don Camillo imita el filme y lleva un Cristo al río Po para detener el avance de las aguas
Evandro Gherardi, párroco de Brescello, en Emilia Romagna (centro), asustado como sus feligreses por la crecida del río Po, organizó una procesión hasta el río con la estatua del Cristo de la iglesia. No es una idea original: Brescello es el pueblo donde se ambientan las historias de Don Camillo y se rodaron las películas del célebre cura, y en una de ellas se ve una escena exactamente igual. Es más, el Crtisto es el mismo. El alcalde se ha felicitado de la idea porque todo es bueno para atraer turistas.
(Corriere della Sera, 19 de noviembre 2014)

 

Roban el radar de velocidad a dos guardias dormidos
Desconocidos robaron el radar de control de velocidad a dos agentes municipales de Roma (centro) aprovechando que dormían en su coche patrulla en Via Casilina. El aparato, un caballete con máquina fotográfica y sensores, se hallaba a dos metros de distancia, enfrente del vehículo. Eran las dos de la madrugada del sábado y cuando se despertaron no estaba. Entre las hipótesis, refiere literalmente la Policía, un sabotaje extremista. En un principio se barajó incluso, asegura de nuevo textualmente la Policía, que los dos agentes fueran narcotizados, pero esta posibilidad fue descartada tras un análisis de sangre.
(La Repubblica, 16 de diciembre 2014)

Detenida en Nápoles la mayor banda de falsificadores de moneda del mundo
Los Carabinieri han desmantelado en Nápoles (sur) una banda que sería responsable del 90% de los euros y dólares de pega que circulan en muchos países, incluido España. Han sido arrestadas en varias ciudades italianas 56 personas del “segundo nivel del llamado Napoli Group, temible organización famosa en todo el mundo”. Contaban con técnicos y artesanos de gran habilidad, con una sofisticada imprenta en Arzano, cerca de Nápoles, y una fábrica de monedas en Gallicano, en las afueras de Roma. Se ha confiscado dinero falso por un valor de un millón de euros, aunque el daño estimado por la actividad de la banda en la última década es de 500 millones. También falsificaban sellos de timbre oficial italiano, vendidos en estancos y muy usados en los trámites burocráticos, y hasta boletos de ‘rasca y gana’. El matiz más napolitano del asunto es que llegaron a fabricar incluso billetes de 300 euros, inexistentes en la realidad, que lograron colar en Alemania. Los investigadores no hallan una explicación plausible para esta filigrana
(Varios medios, 26 de noviembre 2014)

Cobra un euro de paga extra porque todo lo demás se va en impuestos
Una profesora de 55 años, una de las muchas sin plaza fija y con contrato temporal, de Scarperia-San Piero a Sieve, cerca de Florencia (centro), ha cobrado un euro de paga extra de navidad. Trabaja 24 horas a la semana y el total de la extra era de 482,23 euros, pero 481,23 se le han ido en retenciones e impuestos. Debe añadirse que tiene contrato de octubre a febrero pero aún no le han pagado ningún sueldo. Le han prometido que cobrará a partir de enero. Está casada y tiene tres hijos.
(La Repubblica, 15 de diciembre 2014)

Teoría y práctica del enchufe crónico
Giuseppe De Rita, presidente del Censis, prestigioso instituto estadístico que radiografía periódicamente la sociedad italiana, ha presentado su informe anual. Es muy severo. Italia, sostiene, es un país que ignora, desaprovecha y desmotiva a los jóvenes, que emigran porque no ven posibilidades de trabajo si no es con un enchufe o un conocido y no creen que el mérito cuente nada. Acto seguido, el señor De Rita confirmó que su hijo, Giorgio De Rita, es el nuevo director general del Censis. Preguntado al respecto De Rita padre explica que su hijo era el más preparado para el puesto.
(Varios medios, 6 de diciembre 2014)

Otros:
-La UE multa con 40 millones a Italia por seguir teniendo vertederos ilegales. Les llevan avisando desde 2005, pero quedan 214. Italia dice que de todas formas no pagará. Pero tendrán que pagar 42,8 millones cada seis meses hasta que lo arreglen.
-Transparency International confirma que Italia es el país más corrupto de Europa. En la lista se halla entre Sudáfrica y Kuwait.
-Ah, empieza la tensión y los debates sobre el próximo festival de Sanremo, que se celebrará a finales de febrero.

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031