>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Otro robo rarísimo

La crónica de sucesos italiana produce periódicamente el acontecimiento escabroso de la temporada. Por ejemplo, el secuestro del cadáver de un famoso para pedir un rescate a su familia. El último fue el del popular presentador televisivo, Mike Bongiorno, cuyos restos desaparecieron exactamente hace tres años, el 25 de enero de 2011 y aparecieron once meses después. Esta vez han robado una reliquia de Juan Pablo II, un paño manchado con sangre derramada en el atentado de 1981, que se conservaba en una ampolla en una ermita de las montañas del Abruzzo, San Pietro della Ienca.

El viernes estaba allí, pero cuando el párroco volvió el domingo, ya no. También debió de ser el día 25. La Policía no descarta el móvil extorsionador. Por ejemplo, en 1991 un capo de la Mala de Brenta, una mafia veneciana, robó el mentón de San Antonio de Padua para pedir la liberación de su primo, cosa que consiguió. Querían robar la lengua, pero con las prisas se confundieron. Pero las fechas del robo del Abruzzo también han sugerido la tesis de los pirados satánicos. En Italia, que en realidad es un país muy pagano y esotérico, siempre andan por ahí. A partir del día 25, según los entendidos, inicia el dominio de un tal Volac, un demonio del sector.

Los expertos afirman que en estas fechas, en preparación de la Nochevieja satánica, que por lo visto es el 1 de febrero y no debe de ser tan pachanguera como la normal, pasan cosas así. Giovanni Panunzio, coordinador del organismo de vigilancia italiano sobre el fenómeno, explica que es ahora cuando los símbolos sagrados son más valiosos para las sectas como objeto de profanación, sobre todo si tienen alguna connotación especial, como en este caso. La reliquia de Wojtyla, que será canonizado el 27 de abril, alcanzaría un precio de “decenas de miles de euros”. Es decir, cabe la posibilidad de que el autor del robo no pertenezca a una secta, pero haya visto el negocio con algún adorador del diablo sin problemas de liquidez. Desde luego para manejar dinero en estos momentos de crisis se necesitan a veces pactos de este tipo.

El año pasado, en marzo, fue detenido un tipo treintañero que había robado 57 reliquias y objetos sacros en Lombardía y, sin cortarse un pelo, las vendía por eBay. Le arrestaron en la estación central de Milán en el momento de la entrega de la mercancía a un comprador, una bolsa llena de huesecitos sacros y un trozo del cilicio de San Carlos Borromeo.

El presidente de la asociación que se ocupa del santuario del Abruzzo, Pasquale Corriere, no tiene duda de que se trata de “un robo por encargo” y piensa en algún devoto coleccionista. Los ladrones serraron los barrotes de la ventana y no se llevaron ni el dinero de las limosnas, que no era despreciable pues el lugar es destino de peregrinación de muchos fieles.

La sangre del papa polaco había terminado en este templo porque Juan Pablo II solía detenerse allí a rezar cuando iba de excursión a las montañas. Pasó más de cien veces por esta ermita. Por eso su secretario, Estanislao Dziwisz, donó la reliquia a esta iglesia en 2011. Sólo hay otras dos con una similar, en Roma y en Cracovia.

(Publicado en El Correo)

 

Sobre la increíble historia del robo de la religuia de San Antonio de Padua hizo una película Carlo Mazzacurati, que en paz descanse, fallecido la semana pasada a los 57 años. Se llama ‘La lingua del santo’ (2000), con Antonio Albanese y Fabrizio Bentivoglio, dos ladrones patosos:

 

 

 

En 2001 hubo otro robo de cadáver muy sonado, el del potente banquero Enrico Cuccia. Fueron dos camioneros igual de patosos y necesitados de dinero, pero no que se atrevían a secuestrar a nadie de verdad. Por eso pensaron en un muerto importante. Pidieron un rescate a la persona equivocada, un señor que se apellidaba igual y no entendía nada, y siempre hacían las llamadas desde la misma cabina de su pueblo. Les pillaron, claro. Hay otra película sobre esta historia, ‘L’ultimo crodino’, (2009), de Ricky Tognazzi, también en clave de comedia. Los italianos son únicos en unir lo dramático y lo cómico.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031