>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

La lista

Desde ayer en Italia no se habla de otra cosa, de la lista. La lista de los nuevos ministros. Pero para romper un poco esta monotonía de la emergencia y cambiar de tema nosotros vamos a poner otra. Desde que empezamos con el blog me llegan periódicamente mensajes de lectores que me preguntan sobre esta o aquella película, me piden consejos sobre cuáles pueden ver y hasta que les haga listas de lo mejor de cada casa. Yo estoy encantado de compartir con cualquiera mi amor por el cine italiano, aunque temo que a veces no puedo estar a la altura. Así que para dar una respuesta global y ofrecer una especie de guía para cinéfilos e interesados, aquí voy a poner una lista de cien películas italianas. Ahora es cuando digo eso de que todas las listas son incompletas, no están todos los que son, que siempre son cuestionables y esas cosas que ya saben ustedes muy bien porque son listos y no les tengo que explicar.

  Esta lista la hizo en febrero de 2008 un grupo de expertos reunidos en el festival de Venecia con las cien películas italianas que han marcado la vida del país y debían ser salvadas como memoria cultural para las futuras generaciones. El objetivo era dar una referencia para escuelas, para financiar su restauración, para que se vuelvan a proyectar, en fin, para todo aquello que fuera útil para promover el amor al cine. Abarcó un lapso de tiempo desde 1942 a 1978, así que todo el cine reciente se queda fuera. Como es normal en estos casos, enseguida hubo críticas. Por ejemplo, que estuviera la pimera película de nuestro héroe ‘Fantozzi’, considerado de serie B, y ni una de Sergio Leone. Hombre, lo cierto es que alguna tendría que estar, pero es que también a Leone le han mirado siempre como uno que hacía subproductos. En fin, que para variar la lista tenía que haber sido de 105, ó 107 o así para estar bien del todo, pero es que entonces no salía. De hecho es que hay 101, un poco a la italiana, porque añadieron los documentales de De Seta, así en bloque, como propina. Ustedes pueden añadir las que quieran.

  Como curiosidad, les diré que el más citado es Fellini, con siete títulos y medio, pues codirigió ‘Luci del varietà’, y luego Visconti, con seis. Después siguen con cinco, igualados, De Sica, Rosi y Monicelli. Rossellini y Risi tienen cuatro. Por cierto, ni una sola directora. Como queda patente, es un cine excepcionalmente dotado para la comedia.

  La lista está ordenada por directores, en orden alfabético. Espero que les resulte útil:

Cronaca di un amore (Antonioni, 1950)
 Il grido (Antonioni, 1957)
L’eclisse (Antonioni, 1962)
I pugni in tasca (Bellocchio, 1965)
La Cina è vicina (Bellocchio, 1967)
Nel nome del padre (Bellocchio, 1972)
Il conformista (Bertolucci, 1970)
Novecento (Bertolucci, 1976)
Quattro passi tra le nuvole (Blasetti, 1942)
Prima comunione (Blasetti, 1950)
Arrangiatevi! (Bolognini, 1959)
Il bell’Antonio (Bolognini, 1960)


 

 

 

 

 

 

 

 

La città dolente (Bonnard, 1949)
Chi lavora è perduto (Brass, 1963)
Pane e cioccolata (Brusati, 1974)
Leoni al sole (Caprioli, 1961)
Due soldi di speranza (Castellani, 1951)
Pane amore e fantasia (Comencini, 1953)
 Tutti a casa (Comencini, 1960)
Lo scopone scientifico (Comencini, 1972)
Una donna libera (Cottafavi, 1954)
Napoletani a Milano (De Filippo, 1953)
Riso amaro (De Santis, 1949)
Diario di un maestro (De Seta, 1972)
I documentari di De Seta (De Seta, 1954-59)
Sciuscià (De Sica, 1946)
Ladri di biciclette (De Sica, 1948)
Miracolo a Milano (De Sica, 1951)
Umberto D (De Sica, 1952)
L’oro di Napoli (De Sica, 1954)
Don Camillo (Duvivier, 1952)
Domenica d’agosto (Emmer, 1950)
La famiglia Passaguai (Fabrizi, 1951)
Lo sceicco bianco (Fellini, 1952)
I vitelloni (Fellini, 1953)
La strada (Fellini, 1954)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le notti di Cabiria (Fellini, 1957)
La dolce vita (Fellini, 1960)
Otto e mezzo (Fellini, 1963)
Amarcord (Fellini, 1974)
La donna scimmia (Ferreri, 1963)
Dillinger è morto (Ferreri, 1968)
L’udienza (Ferreri, 1971)
Cielo sulla palude (Genina, 1949)
Il cammino della speranza (Germi, 1950)
Divorzio all’italiana (Germi, 1961)
Signore e signori (Germi, 1966)
Carosello napoletano (Giannini, 1953)
Febbre di vivere (Gora, 1953)
Mafioso (Lattuada, 1962)
La spiaggia (Lattuada, 1953)
Luci del varietà (Lattuada e Fellini, 1950)
La vita agra (Lizzani, 1964)
Banditi a Milano (Lizzani, 1968)
Gli sbandati (Maselli, 1955)
Catene (Matarazzo, 1949)
Guardie e ladri (Monicelli, 1951)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un eroe dei nostri tempi (Monicelli, 1955)
I soliti ignoti (Monicelli, 1958)
La grande guerra (Monicelli, 1959)
Un borghese piccolo piccolo (Monicelli, 1977)
Il posto (Olmi, 1961)
L’albero degli zoccoli (Olmi, 1978)
Accattone (Pasolini, 1961)
Comizi d’amore (Pasolini, 1965)
Uccellacci e uccellini (Pasolini, 1966)
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (Petri, 1970)
Il sole negli occhi (Pietrangeli, 1953)
Io la conoscevo bene (Pietrangeli, 1965)
La battaglia di Algeri (Pontecorvo, 1966)
Poveri ma belli (Risi, 1956)
Una vita difficile (Risi, 1961)
Il sorpasso (Risi, 1962)
I mostri (Risi, 1963)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I magliari (Rosi, 1959)
Salvatore Giuliano (Rosi, 1962)
Le mani sulla città (Rosi, 1963)
Il caso Mattei (Rosi, 1972)
Cadaveri eccellenti (Rosi, 1976)
Roma città aperta (Rossellini, 1945)
Paisà (Rossellini, 1946)
Stromboli (Rossellini, 1949)
Europa 51 (Rossellini, 1952)
Fantozzi (Salce, 1975)
C’eravamo tanto amati (Scola, 1974)
Una giornata particolare (Scola, 1977)
La provinciale (Soldati, 1953)
Totò a colori (Steno, 1952)
Un americano a Roma (Steno, 1954)
Padre padrone (Taviani, 1977)
La lunga notte del 1943 (Vancini, 1960)
Ossessione (Visconti, 1943)
La terra trema (Visconti, 1948)
Bellissima (Visconti, 1951)
Senso (Visconti, 1954)
Rocco e i suoi fratelli (Visconti, 1960)
Il Gattopardo (Visconti, 1963)
L’onorevole Angelina (Zampa, 1947)
L’arte di arrangiarsi (Zampa, 1954)
Il medico della mutua (Zampa, 1968)
La ragazza con la valigia (Zurlini, 1960)

  Y ya está. Con la historia del cine italiano delante, aprovecho esta ocasión para recordar una fecha señalada que se nos ha pasado. El pasado 3 de noviembre cumplió 80 años Monica Vitti, actriz como la copa de un pino, única capaz de pasar de Antonioni y la depresión existencial a hacer el indio con Monicelli. Vive retirada desde hace algunos años y no está muy bien de salud, qué le vamos a hacer. Pero en Italia se han acordado de su cumpleaños, porque es una de las más grandes.

   Esta es su primera aparición fulgurante en el cine, tras un par de títulos olvidados. Es ‘L’avventura’ (1960), de Antonioni, que por cierto, no está en la lista.

 

  Por último, y ya que estamos, voy a dar respuesta a otra pregunta que recibo frecuentemente en los mensajes. Muchos lectores se quejan de lo difícil que es encontrar algunas películas, que ni siquiera en Roma saben dónde buscarlas y cosas así. Sin que sirva de precedente, vamos a hacer un poco de publicidad.
   En Roma hay un vídeo-club que es el mejor y más confortable que yo conozca, porque encima es pequeñito. Pero su tamaño es inversamente proporcional a su contenido, que es vastísimo, cosa que nunca he logrado explicarme. Deben de tener interminables mazmorras secretas llenas de películas y carteles de cine. Aún alquilan cintas de vídeo, pues muchos títulos no existen en DVD, y tienen de todo, y de todo el mundo. Qué sé yo, películas africanas o austrohúngaras. Y de italianas cualquier cosa que se les ocurra. Es la salvación del aficionado al buen cine. Además Marco, el dueño, lo ha visto todo y se acuerda de todo, para clientes que llegan buscando una película sin más información que en una escena aparecía un perro y hacía no sé qué. Si no viven en Roma, tienen una página web y pueden comprar por correo, también desde el extranjero. Se llama Hollywood, está en Via Monserrato 107, al lado de Campo de Fiori.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930