>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Lui (21): ex ante

Nuestro héroe siempre cae de pie y no le pillan ni los curas. Resulta que el otro día, en un funeral, fue a comulgar. ¿Y qué? Bueno, es que en Italia se fijan mucho en estas cosas y le dan la mayor importancia, porque la doctrina actual de la Iglesia católica es que la comunión está prohibida para los divorciados que se hayan vuelto a casar. Es el caso, ya es coincidencia, de todos los líderes de los partidos de centro-derecha: Berlusconi, Fini, Bossi y Casini. Así que al ver comulgar a Berlusconi se abrió un debate. ¿Cómo es que le dejaron y el cura no le echó?

Hubo algún desconcierto eclesiástico hasta que intervino sagazmente el arzobispo Rino Fisichella, teólogo eminente del Vaticano y capellán del Parlamento: «El presidente Berlusconi, habiéndose separado de la segunda mujer, la señora Verónica, con la que estaba casado civilmente, ha vuelto a una situación, digamos así, ‘ex ante’. Es el segundo matrimonio que creaba problemas. Es sólo al fiel separado y casado por segunda vez al que se prohíbe comulgar, porque subsiste un estado de permanencia en el pecado». Ya estamos todos más tranquilos.

En realidad Berlusconi ya había intentado saltarse también esta norma, pues hace dos años en una misa en Cerdeña le preguntó al obispo local: «¿Cuándo cambiáis esta regla que me impide comulgar?». No se rían, estamos hablando de un hombre que cuando le han pillado con los balances de su empresa trucados se carga el delito de falsedad en balance contable. «Usted que tiene poder hable con quien manda más que yo», le respondió el obispo. Pero al final no ha hecho falta.

Otra cosita. Ya mencionamos antes de las elecciones regionales de hace un mes los llamamientos a emprender sin falta y urgentísimamente las reformas inaplazables que exige sin más dilación Italia. Es lo que de forma ya casi mítica se llama por antonomasia ‘las reformas’. Pues bien, Berlusconi salió vencedor de las elecciones:

Primeras declaraciones: «Ora sùbito le riforme»
Al cabo de dos semanas: «Le riforme non sono una priorità»
Al cabo un mes, ayer, primeras iniciativas del Gobierno: «Nuevo proyecto de ley de inmunidad judicial para Berlusconi».

También Italia está ‘ex ante’.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930