>

Blogs

César Coca

Divergencias

Buenos y malos deseos para 2006

Control sobre la basura. No, no se trata de Dan Brown, etc., sino de las innumerables réplicas que le salen cada vez que publica un libro. ¿Que la novela va de los Illumati? Pues, hala, diez libritos firmados por los más anónimos mindundis sobre el tema. Para ver si cuela. No se publica mucho en España. Se publica mucha basura y ahí las editoriales tienen la culpa. Menos lamentos, compañeros. Esa es una estrategia cortoplacista. Te sale bien de rebote o la palmas.

Pluralidad, pero de verdad. Por alguna razón, a la ministra Calvo se le ha ocurrido que debe privilegiar la imagen porque es el lenguaje de la juventud. Me lo dijo en una entrevista. (1) No se ha leído las encuestas, que dicen que los jóvenes leen más que nunca. (2) No sabía que el ministerio de Cultura era el ministerio de la ‘cultura joven’.

¿Dónde está el Plan Vasco de la Cultura, matarile, rile…?
A tenor de sus conclusiones, no sabemos si alegrarnos o deprimirnos por la desaparición fáctica de un plan en el que se empleó mucho dinero público para su elaboración.



Números, bien, pero el arte también. El discurso oficial del Guggenheim sigue siendo economicista. Que si generación de riqueza, que si autofinanciación, que si economías de escala. etc, etc. Todo muy bonito. Pero escuchad, amigos, lo que oí en el mostrador de entradas a un tipo con acento catalán: Señorita, ¿en qué salas está la colección? No, aquí no tenemos colección. Había en la respuesta un evidente tono de pobreza.


Menos iluminados, visionarios y agoreros. Este año he llegado a oír que la juventud consumirá lectura que se adapte al lenguaje de los móviles. El tipo tenía un cargo importante. ¿En qué estudio cognitivo se basa? Seguro que también dijo aquello de que el libro electrónico iba a matar al de papel. De verdad: vivir para ver.





Temas