>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El balcón en invierno' de Luis Landero

Luis Landero es uno de los pocos autores españoles que consiguen que cada uno de sus libros sea recibido con grandes expectativas. Ha pasado ya un cuarto de siglo desde su deslumbrante debut con Juegos de la edad tardía y esta es la octava novela. La más autobiográfica, conviene adelantar, aunque algunos de los temas tratados, como su trabajo como guitarrista en espectáculos de flamenco ya había aparecido con anterioridad.

El balcón en invierno se detiene de manera muy especial en los años de formación del escritor: en el tiempo de la adolescencia y la primera juventud, cuando tras la muerte temprana de su padre estudió de manera intermitente, desempeñó varios oficios sin encontrar acomodo en ninguno y descubrió que la poesía y la escritura en general eran lo que más le atraía.

Por su libro desfilan padres, abuelos, tíos, primos y una larga lista de personajes reales, cada uno con su historia. En sus páginas está también un retrato de la vida en el campo y en la periferia de las grandes ciudades (Madrid, en este caso). Una manera de vivir que ya ha desaparecido y de la que apenas si queda un rastro en la memoria de una generación que se extingue.

Landero no oculta su nostalgia ni su lamento por no haber preguntado a padres y abuelos por historias que ya nunca recuperará. Hay en sus páginas un lenguaje terso y una narración directa que emociona por su sinceridad, por la falta de artificio con la que narra, aunque una y otra vez advierta de que su familia se divertía a cuenta de su manía de exagerar e inventar historias.

Un detalle significativo: la portada del libro muestra una fotografía en la que aparece el autor con su abuela. Una maravillosa narradora oral, según cuenta en el texto. Un homenaje a la persona que le enseñó los primeros trucos para captar la atención de los oyentes.

 

(Publicado en elcorreo.com)