>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Alceste' de Gluck

El próximo miércoles se cumplen tres siglos del nacimiento de Christoph Willibald Gluck, uno de los grandes compositores de ópera de todos los tiempos, aunque su fama no alcance los niveles de otros con méritos quizá no superiores en este campo. Gluck fue un reformador del género que quería limpiar la ópera de algunos excesos barrocos, primando el contenido, la esencia, sobre adornos y artificios de todo tipo. Sin embargo, sus propósitos quedaron un poco a medio camino. Eso y el hecho de que su carrera coincida en el tiempo con la de algunos de los gigantes de la música (sus inicios son paralelos a la última etapa de Bach, Haendel y Vivaldi; la parte final de su trayectoria se solapa con Mozart y Haydn) fueron circunstancias que pueden explicar que, aunque muy popular en su tiempo, su nombre fuera decayendo a lo largo del siglo XIX. Solo desde mediados del XX se ha revalorizado y ahora algunos de sus títulos son interpretados con una cierta frecuencia. Es posible que resulte aún más famoso por la rivalidad que mantuvo con un músico hoy semiolvidado (ese sí) llamado Piccini que por el valor de su obra. Y lo tiene. Una obra abundante, de calidad desigual, pero digna de atención. Les dejo con la obertura de Alceste, estrenada en 1767, en plena madurez del compositor. Estoy seguro de que la versión intensa de la obertura de esta partitura a cargo de Wilhelm Furtwängler les va a gustar. Disfruten.