Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Las largas sombras’ de Elia Barceló

largas-sombrasUna directora de cine alicantina, que ha ganado un Oscar y vive en Londres, regresa a su pueblo. Allí asiste a un reencuentro de viejas amigas, de las chicas que terminaron COU el mismo año e hicieron un viaje de fin de curso en el que ocurrió algo que cambió sus vidas. Desde entonces, apenas las ha visto y se ha convertido en una celebridad que hasta viaja con una secretaria personal que atiende su agenda y la ayuda a organizar su vida.

Han pasado treinta años desde aquel final de curso. Los sueños de entonces rara vez se han hecho reales, las ideas han cedido ante la dura realidad y la mayoría de las amigas e han acomodado. Pocos días después de su llegada, una de ellas se corta las venas en la bañera. ¿Un suicidio? Así parece en el primer momento, pero hay demasiados indicios de que no ha sido así. Y mientras la Policía investiga, las amigas recuerdan el pasado y las sombras lo sucedido en aquel lejano viaje a Mallorca empiezan a perfilarse.

En este libro, reeditado ahora, Elia Barceló articula el relato en dos planos temporales, para ver a las chicas en la parte final de su adolescencia y luego a las mujeres a punto de adentrarse en la cincuentena. El retrato de varias de ellas –en realidad, de todas– es poco piadoso, y sin embargo el lector termina por encariñarse con esas mujeres que, en general, han visto cómo sus vidas se oscurecían y sus sueños las teñían de amargura. Barceló aporta una magnífica construcción de diálogos, tan realistas que el lector parece estar escuchando a las chicas/mujeres, y sufriendo con ellas.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas