Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘Mitos’ de Szymanowski

2017 diciembre 7
por César Coca

Karol Szymanowski fue un músico peculiar. Influido lejanamente por su paisano Chopin y luego por la música salvaje de Scriabin, el refinamiento de Debussy y Ravel y la densidad de Strauss y Reger, su obra suena extrañamente moderna pese a que no llega a escapar del todo de la tonalidad. Además, no se limitó a la música. En su no muy larga vida (murió con 54 años) tuvo tiempo de dedicarse también a la literatura, viajó por Europa, Asia y América, indagó en el folclore de su país y tuvo una interesante carrera como pianista.

Entre sus obras más conocidas están algunas mazurcas y unos pocos estudios, así como la sinfonías y esta pieza: Mitos, para violín y piano. La obra fue escrita en la primavera de 1915 y tiene tres partes: La fuente de Aretusa, Narciso Dríadas y Pan. Se la dejo en la interpretación -magnífica, creo yo- de Janine Jansen e Itamar Golan. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.