>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘4 3 2 1’ de Paul Auster

auster-libroEn la presentación de su libro en Madrid, en una rueda de prensa a la que habíamos acudido más periodistas que si se tratara de una comparecencia de un jefe de Estado extranjero, Paul Auster dijo que no sabía muy bien qué es eso de la gran novela americana. En cualquier caso, añadió que él no había pretendido escribirla con 4 3 2 1.

Como en todo intento de catalogación literaria, los criterios no están del todo claros. Y la última novela de Auster no los cumple todos aunque sí unos cuantos, de manera que el debate sobre si lo es o no está abierto. De entrada, el retrato que hace de la sociedad estadounidense entre los años cuarenta y sesenta es rico, variado y coherente con el relato. Aquí, en vez de una saga familiar –como sucede tantas veces en este modelo– es un solo personaje, aunque sea acompañado por un puñado de parientes y unos cuantos amigos, quien carga con el peso del relato. Ahora bien, es un personaje que se multiplica por cuatro porque el autor narra cómo habrían sido sus vidas a partir de un cierto punto y a consecuencia de algunas decisiones tomadas por ese protagonista –o quienes lo rodean, como sus padres– y de los azares que en toda vida se dan.

Siempre están presentes una muchacha de la que está enamorado –con desigual suerte en unas vidas y en otras–, una madre a la que se siente muy unido y un padre ausente de formas muy diferentes, una afición por el deporte, una inclinación hacia la escritura, los mismos rasgos físicos y una similar ideología política. Todo lo demás varía y el resultado es un abanico de vidas muy distintas. Parece demasiada ficción pero en el fondo es lo más real. Ese es el gran misterio, la magia de la existencia. Y Auster, que siempre se ha interesado por ello, lo plasma aquí en su novela más compleja, un texto de dimensión descomunal: casi 1.000 páginas sin apenas diálogos. No es un texto de lectura fácil –por su volumen y densidad– pero compensa el esfuerzo.

(Publicado en elcorreo.com)

Temas