>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘El impulso creativo y otros cuentos’ de W. Somerset Maugham

impulsoAhora puede parecer extraño, pero en su momento la crítica trató con un cierto desprecio a William Somerset Maugham. ¿La acusación? Hacer una literatura demasiado popular. Un siglo después, la lectura de algunas de sus novelas y un puñado de sus cuentos es una experiencia ciertamente estimulante. No solo estamos ante un escritor que domina su oficio en cuanto a la técnica, sino también ante un vibrante narrador de historias que enganchan al lector.

Este volumen recoge una docena de cuentos de longitudes y temáticas muy distintas. Estamos ante un político que tiene sueños en los que aparece uno de sus rivales parlamentarios y descubre que este también sueña lo mismo. Ante tres amigas que invitan a una cuarta a una estancia vacacional y no saben que eso va a hacer temblar muchas cosas. O una hija y esposa que oculta un gran secreto. Una mujer de salud frágil que ha convertido ese problema en el eje de su vida… y la de quienes la rodean.

Somerset Maugham se sirve de esas historias para indagar en lo más profundo del alma humana, para descubrir que tras la imagen de bondad de algunos se esconde un espíritu débil y un egoísmo sin límite, o que incluso los seres más perversos son capaces de rasgos de bondad. Algunos relatos están ambientados en escenarios exóticos -algo que se encuentra con frecuencia en sus novelas- y otros en el corazón de Londres. Pero lo importante es que se trata de piezas de la mejor literatura.

Temas