Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Sinfonía Nº 3 'Escocesa' de Mendelssohn

2017 julio 13
por César Coca

Para este fin de semana les propongo la Sinfonía Nº 3 de Mendelssohn, conocida como Escocesa. Ustedes conocen la historia: la escribió tras un viaje al Reino Unido y la dedicó a la Reina Victoria que, cuando se estrenó, era una joven de 24 años que llevaba casi cinco como monarca y a la que le quedaban seis décadas más de reinado. El compositor alemán había empezado a trabajar en la obra mucho antes, pero por diversas circunstancias no la terminó hasta 1842.

Mendelssohn es un compositor muy poco interesado en el folclore local. Por eso no puede extrañar que aunque la sinfonía lleve el subtítulo de Escocesa en realidad apenas tenga relación con esa parte de Gran Bretaña. Los expertos solo han podido encontrar una lejana relación de la partitura con la música típica del lugar en el segundo movimiento, que es quizá el más célebre de todos. Aquí se lo dejo, en interpretación de Gustavo Dudamel al frente de la Sinfónica de Gotemburgo. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.