Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Concierto para violín Nº 3 de Saint Saëns

2017 julio 6
tags:

por César Coca

Camille Saint Saëns fue un músico notable y un artista singular. Sus conocimientos y habilidades lo convirtieron prácticamente en un hombre del Renacimiento. A saber: además de compositor e intérprete de varios instrumentos, tenía estudios de arqueología, botánica, geología, matemáticas, entomología, física, filosofía y hasta ciencias ocultas, por no añadir que está considerado el primer gran compositor que escribió para el cine. Fue además un gran viajero y su vida está llena de episodios singulares y no siempre muy edificantes, incluido el desprecio con el que trató a la mujer con la que contrajo matrimonio (una boda para ocultar a la sociedad su homosexualidad) y que le dio dos hijos que murieron a edad temprana.

Su música, de raíces claramente románticas, resulta a veces un poco académica pero está muy bien escrita. Algunas de sus obras (su catálogo es enorme, escribió alrededor de 400) se interpretan con frecuencia, y no es extraño porque tienen un atractivo innegable. Una de esas piezas es este Concierto para violín y orquesta Nº 3 (es el último de su producción), que dedicó a su amigo Sarasate. Les dejo el primer movimiento en un grabación que ya tiene sus años, con la rumana Silvia Marcovici como solista, una estupenda aunque poco conocida violinista a la que pude entrevistar hará cerca de veinte años, con motivo de un concierto que dio con la Sinfónica de Bilbao. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.