>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Domingo' de Irène Némirovsky

Una década larga después de la publicación de Suite francesa siguen apareciendo algunas novedades de su autora, la escritora de origen ucraniano Irène Némirovsky. Como se sabe, era judía y terminó sus días en el campo de concentración de Auschwitz sin haber llegado a cumplir los 40 años.

En Domingo se recogen quince cuentos que fueron publicados en distintas revistas francesas. La escritora, que había sido criada por una institutriz gala, hablaba esa lengua desde la infancia y fue siempre su lengua literaria. Su familia había huido de la Revolución de Octubre y se instaló en Francia cuando ella tenía 16 años.

En estos cuentos se tratan los temas favoritos de la escritora: la difícil sinceridad en el seno de las familias, el descubrimiento de los misterios de la vida y el amor, la resignación y la lealtad, los conflictos entre hermanos y los paternofiliales… Todo ello, tratado con la sensibilidad marca de la escritora, con su estilo narrativo pausado y detallista y con su gran capacidad para crear atmósferas, para conseguir que el lector respire el mismo aire que los personajes y sienta con ellos la desolación y la desesperanza. Al terminar el volumen, el lector tiene la sensación de que alguna de esas historias bien podrían haber servido a su autora para relatos de más calado, para novelas completas. Pero en Auschwitz acabaron con esa posibilidad.

(Publicado en elcorreo.com)

 

Temas

auschwitz