>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Cien años de soledad'

Es el libro más relevante de la literatura en castellano desde el final de la guerra mundial, y no tanto por sus ventas como por el enorme impacto que tuvo entre escritores y lectores. Cien años de soledad llegó a las librerías de Buenos Aires el 5 de junio de 1967 (hoy hace justo medio siglo) con la fuerza de un vendaval. Millones de personas (muchos millones) vieron las primeras líneas y no pudieron dejar de leer: «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». Para muchos, el mejor arranque de la historia de la literatura, solo por detrás del de La metamorfosis y a la par del de Crónica de una muerte anunciada.

La historia de las seis generaciones de la familia Buendía es un ejercicio de imaginería contado con un lenguaje deslumbrante, en el que los adjetivos y las metáforas tienen luz propia. Hay personajes inolvidables, entre los protagonistas y entre los secundarios, y sus biografías discurren en un fondo histórico reconocible, con la Guerra de los Mil Días y la masacre de la huelga de los trabajadores del banano como referencias más claras.

Este libro de difícil clasificación, desbordante de sensualidad, marcó un antes y un después en la literatura en castellano y en la vida de su autor. Y cuenta tantas cosas que en cada lectura se descubre algo nuevo, algo en lo que no se había reparado con anterioridad. Por eso ahora que se cumplen los cincuenta años de su publicación es un buen momento para leerlo por primera vez, si aún no se ha hecho, o releerlo con calma, disfrutando de cada frase, de cada escena, de cada hallazgo literario.

 

(Publicado en elcorreo.com)