>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Offshore' de Petros Márkaris

Después de cuatro novelas en las que su personaje principal, el comisario Kostas Jaritos, su familia y su equipo, tratan de sobrevivir a la terrible crisis económica de su país, Márkaris ha escrito la novela que recoge el ambiente de una –todavía no real– euforia que nadie se explica. Pero lo cierto es que la muy escéptica y bastante aguafiestas esposa de Jaritos empieza a permitirse algunos lujos gastronómicos y bien que el comisario lo agradece.

Como la dicha nunca es completa, los crímenes continúan y el protagonista empieza a pensar que existe una relación directa entre el regreso masivo de capitales al país y la muerte, con todo el aspecto de ejecución, de un alto funcionario de la Secretaría de Turismo, seguida luego por la de un conocido naviero. Jaritos comienza a seguir la pista del dinero, de esos capitales que han reunido empresas cuyas sedes están fuera de Grecia –de ahí el título de la novela, que se refiere justamente a eso– y que regresan oficialmente por el compromiso de las grandes entidades con el desarrollo del país. Algo que el comisario pone en duda, con la experiencia que le da haber conocido lo que ese mismo dinero hizo cuando empezó la crisis.

Por supuesto, Jaritos tropieza con las altas instancias, que le piden que dé por cerrada la investigación, porque ya han detenido a varios inmigrantes que han confesado los crímenes, algo que él no se cree. Como en otras novelas de Márkaris, los diálogos familiares y el retrato del momento actual en Atenas es tan interesante o más que la trama. Muchas veces, una novela enseña más que un ensayo sociologico sobre algunos asuntos.

 

(Publicado en elcorreo.com)