>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El nombre del mundo' de Denis Johnson

Denis Johnson es eso que suele llamarse un autor de culto, un escritor que elude hablar con los medios de comunicación, vive encerrado en un lugar remoto donde apenas hace otra cosa que trabajar y sorprende siempre con cada nuevo libro. El nombre del mundo fue publicada en el año 2000, se tradujo al castellano tres años más tarde y ha sido reeditada en este 2016 que agoniza.

 

El protagonista de esta novela, que ejerce de narrador, es un profesor universitario ya entrado en la edad madura aunque todavía a cierta distancia de la jubilación, que vive desorientado tras la muerte de su mujer y su hija. Sucede que ambas fueron víctimas de un accidente del que él se siente al menos algo culpable, y ahora trata de dar sentido a su vida. Un día, de forma bastante casual, conoce a una bella muchacha que se gana unos dólares como artista de performances (hay que decirlo de manera directa: se trata de desnudarse y jugar con su sexo y algunos artefactos cortantes a la vista del público). A partir de ese momento, tratará de reencontrarse con la chica, que encarna en su mente torturada algo así como el papel de sustituta de la hija muerta pero también el mucho menos inocente de amante potencial.

 

Michael, que así se llama, vaga por departamentos universitarios, escapa a veces del ámbito académico siempre cerrado y emprende una especie de huida que solo se comprende desde una mente que perdió el equilibrio el mismo día que el accidente de automóvil lo condenó a la soledad. A medio camino entre la realidad y el sueño, El nombre del mundo explora los fantasmas del subconsciente sin dejar de lado un humor cargado de sarcasmo.

(Publicado en elcorreo.com)

 

Temas