>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La hora de despertarnos juntos' de Kirmen Uribe

La hora de despertarnos juntos (el título surge de un verso de Ezra Pound) es el relato detallado de la vida de Karmele Urresti, que el autor oyó por primera vez cuando era niño. Entonces no prestó mucha atención a lo que contaba aquella anciana, madre de una amiga de la propia madre del escritor. Pero pasado el tiempo, la historia terminó por imponerse y Uribe emprendió la tarea de indagar en una peripecia vital que transcurre a lo largo de un tiempo crucial para la historia de Euskadi, España y el mundo.

La novela se centra en la pareja formada por Karmele y quien pronto será su marido, un músico a quien sus ideales llevarán a trabajar para el Gobierno vasco presidido por José Antonio Agirre, afrontando riesgos y pagando un altísimo precio por ello. Pero La hora de despertarnos juntos es, ante todo, una novela coral por la que desfilan numerosos personajes, muchos de los cuales están en la Historia: desde el mismo lehendakari a Manu Sota, descendiente de la familia más rica y poderosa del País Vasco hasta la Guerra Civil, pasando por el pintor Gezala, el alcalde Lequerica y muchos más.

Hay política e Historia, pero la novela va más allá. Se trata de un relato de enorme humanidad, con seres de carne y hueso, soñadores y perdedores, como dice Uribe, que dibujan un tiempo oscuro en el que sin embargo nunca cedieron a la desesperanza. Todos ellos configuran un relato que atrapa al lector y le hace entender, más allá de los trabajos académicos, lo que sucedió en la parte central del siglo XX y cómo algunas de las cosas ocurridas no hace tanto tiempo tuvieron entonces su origen.

 

(Publicado en elcorreo.com)