>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La viuda' de Fiona Barton

El fenómeno parece repetirse. En 2015, Planeta publicó justo antes del verano La chica del tren, un thriller que era la primera novela de Paula Hawkins y que ha dominado en las listas de libros más vendidos durante muchos meses. El pasado junio, la misma editorial lanzó otro thriller de una autora novel, en este caso la periodista Fiona Barton. A día de hoy, la posición de este título en la clasificación de best sellers no es equivalente a la del de Hawkins el año pasado, pero démosle tiempo.

La historia arranca con la desaparición de una niña pequeña en el jardín de su casa. La madre se descuida unos minutos y cuando sale de la cocina la niña no está. A partir de ahí, un policía agobiado por el fracaso de las investigaciones, una reportera de un diario sensacionalista, el sospechoso de un hipotético secuestro –un repartidor que pasó con su vehículo por la calle justo en ese momento–, su esposa y la madre de la criatura van protagonizando los distintos capítulos del relato. La clave del asunto es que no hay pruebas concluyentes para una condena pero al tiempo la esposa del inculpado se pregunta si ella habría sabido algo, o al menos intuido, si su marido se hubiese llevado a la niña.

El relato fluye con velocidad, dibujando un episodio que en algunos aspectos recuerda la desaparición de Madeleine McCann, la aparentemente errática investigación policial y el papel de los tabloides británicos en todo el proceso. Un libro típico de lectura playera.

 

(Publicado en elcorreo.com)