>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Una voz escondida' de Parinoush Saniee

Parionoush Saniee publicó hace unos pocos años El libro de mi destino, que se convirtió en la novela más popular en la historia reciente de su país, Irán. En ella, a partir del conocimiento adquirido por su trabajo como socióloga, se adentraba en la vida de las mujeres a lo largo de una extensa etapa de la vida iraní.

En Una voz escondida, parte de otra historia real, la de un niño que no habló hasta los siete años, para escribir acerca del silencio y de la dificultad de la comunicación en algunas sociedades. El argumento gira en torno a un niño que en realidad no quiere hablar. A su alrededor, casi todos los que lo rodean creen que ese silencio se debe a un problema psíquico. En la escuela, otros niños se burlan de él y lo someten a no pocas vejaciones, e incluso su padre se va alejando poco a poco porque se ve mucho más reflejado en el hijo mayor, un buen estudiante que además es un muchacho responsable.

«El día que descubrí que era tonto me volví especialmente sensible a esa palabra», cuenta en primera persona el protagonista del relato. Pero el lector enseguida sabrá que Shahab, que ese es su nombre, tiene una intensa vida interior y no pierde detalle de cuanto sucede. Incluso a veces se venga de quienes se burlan de él.

La acción transcurre en Irán pero el fondo político del país tiene una escasa presencia. No sucede así con el marco social: ahí están la prima del protagonista y su novio, perseguidos por besarse en un parque, como símbolo de la represión de un sistema que pretendía limitar incluso las efusiones afectivas. Saniee dibuja un personaje complejo y enternecedor con una galería de secundarios muy atractivos: la madre, por supuesto, pero también la abuela. Ambas son casi las únicas que entienden lo que realmente le pasa a Shahab.

(Publicado en elcorreo.com)