>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para viola y orquesta de William Walton

El tiempo pasa a gran velocidad y obras que en su día fueron consideradas lo más en materia de vanguardia hoy suenan ya del todo clásicas. Es lo que sucede con este Concierto para viola y orquesta de William Walton, estrenado en 1929 (y revisado en 1962) que en aquel momento aupó a su autor, que tenía 37 años, a lo más alto de la modernidad musical británica. Llama la atención que durante bastante tiempo, Walton, que estuvo muy influido por el jazz, fuera menospreciado por la crítica más tradicional, que veía en él a un peligroso innovador que amenazaba con terminar con las esencias de la música de las islas británicas.

Si comparamos ahora esta música con otras de su mismo tiempo, Walton suena muy clásico. Llamativamente clásico, incluso. Al margen de todo eso, qué interesante habría sido vivir siquiera como espectadores invisibles, las reuniones de Walton con sus amigos, gente como Noel Coward o Lytton Strachey. Es decir, lo mejor del mundo de la creación en las islas.

Les dejo este concierto, la obra que consagró a su autor. La interpretación es de Isabel Villanueva, que esta misma semana ha ganado el premio Ojo Crítico de RNE. Mañana, en Territorios, podrán leer una entrevista con ella, hablando de sus proyectos.

Disfruten.