>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El ejército de piedra' de Luis Manuel Ruiz

A comienzos de 2014 aparecía en las librerías El hombre sin rostro, novela con la que el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz rompía con su trayectoria anterior para adentrarse en el terreno del humor despendolado y la ciencia ficción gamberra. Pocos meses después publicó Temblad villanos, otra novela de humor pero en este caso del subgénero policial y ambientada en el tiempo actual, a diferencia de la primera, situada a comienzos del siglo XX.

El ejército de piedra tiene los mismos protagonistas que El hombre sin rostro: el profesor Fo, un científicos brillante pero desubicado; su hija Irene, inteligente, bella y un punto soberbia; y el periodista Elías Arce, que quiere ascender en la jerarquía de su diario con un reportaje que lo saque definitivamente de la sección de crucigramas y pasatiempos en la que tiene su actual acomodo.

Lo que tienen que investigar estos tres personajes es lo que sucede con las estatuas de Madrid, que cobran vida y cometen atropellos de todo tipo: desde el rapto de niños hasta algunos crímenes, pasando por destrozos cuantiosos en distintos lugares. Luis Manuel Ruiz lo cuenta con un estilo ágil que oscila entre la caricatura y el relato naïf, con alusiones a las viejas novelas de aventuras de hace un siglo y una guasa que no deja títere con cabeza.
Los tres personajes dan mucho juego y si el autor opta por continuar con la serie, dejando a un lado sus anteriores novelas de misterio histórico-cultural y aventura, seguramente profundizará en la tensión sexual ya apuntada entre la joven moderna e independiente y el plumilla acomplejado ante tanta inteligencia y belleza reunidas en una sola persona.

(Publicado en elcorreo.com)

 

Temas