>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana (edición especial 23 de abril): 'Música para feos' de Lorenzo Silva

Dice el tópico que el amor puede surgir en cualquier parte y que no hay barrera –ni edad, ni clase social– que pueda frenarlo. La última novela de Lorenzo Silva narra una de esas historias: la de una periodista al borde de los 30 años que trabaja en producción para un programa basura de la TV y un militar que ha estado destinado en misiones en puntos muy conflictivos del planeta. Se conocen una noche en un local de moda en el que ninguno de los dos se siente a gusto y salta la chispa pese a que hay una diferencia de edad notable y a que nadie diría, a priori, que forman una pareja perfecta. En realidad, nadie apostaría un euro porque llegaran a formar una pareja.

La novela tiene partes claramente diferenciadas: la primera es la del contacto, el conocimiento y la relación. La segunda es la de la distancia, la de la comunicación a través de skype, la duda y la pasión macerada por el paso del tiempo. En esas dos está el mayor interés de una novela que se lee con gran facilidad porque no es difícil identificarse de alguna manera, en alguna medida, con los protagonistas, sus peripecias pasadas y su forma entre escéptica e ingenua de ver la vida. La tercera parte, cuya trama no puede desvelarse, cambia el rumbo del relato y también en cierto sentido el carácter de la novela.

La relación de la pareja protagonista se va perfilando al ritmo de algunas canciones, con estrofas de las mismas como mensajes cruzados entre los protagonistas. Incluso hay una lista que figura al final, para que el lector pueda construirse su propia banda sonora. Una buena idea: todas las vidas, no solo las de los protagonistas, tienen su propio mundo de canciones.

 

(Publicado en elcorreo.com)