>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La dama del cisne' de Carmen Torres Ripa

Carmen Torres Ripa se ha adentrado en épocas pasadas para contar historias muy actuales. Historias de mujeres fuertes, con talento, que se niegan a aceptar el papel que la sociedad de su tiempo les tenía reservado y luchan por cumplir sus sueños. En La mujer de las nueve lunas, la protagonista era Hildegard de Bingen, doctora de la Iglesia y uno de los personajes más fascinantes de la antigüedad, tantas eran sus facetas y capacidades. Antes, en Leonora, había creado el personaje de una amante de Klimt, una compositora que por momentos recordaba a Alma Mahler.

En esta novela, se adentra en la época de Leonardo para presentarnos a la musa que inspiró algunos de sus cuadros. En este caso, la autora va del presente al pasado a través de coleccionistas, falsificadores (Erik el Belga es uno de los personajes) y crímenes, lo que hace que la trama avance a mayor velocidad y le añade el interés que siempre tienen las referencias actuales.
El libro es, como los anteriores, un canto al arte y la belleza. Uno más. Carmen Torres Ripa es periodista y sabe que el pecado que un escritor nunca puede cometer es aburrir, de manera que dosifica la intriga y reparte las claves culturales con habilidad para permitir distintos niveles de lectura: los amantes de la pintura y la Historia del Arte en general disfrutarán con algunas escenas de forma muy especial. Quienes no estén excesivamente interesados por ellos encontrarán un enigma por resolver y una investigación propios, casi, de una novela de género.

 

(Publicado en elcorreo.com)