Ir al contenido

Vivir para escucharla. Memoria musical de Gabriel García Márquez

2014 mayo 22
por César Coca

 No muchos escritores de ficción han pasado más tiempo oyendo música que leyendo. Ni tienen más discos que libros. Ni han llegado a decir que el mayor placer es el de cantar. Hay uno que ha hecho todo eso: Gabriel García Márquez. Tanto es así, que se puede construir una biografía utilizando como hilo conductor de su vida la música. Que ya es decir.

Y hay más, porque sus obras, sobre todo a partir de El amor en los tiempos del cólera, son verdaderos festivales en los que suenan obras, los personajes opinan sobre ellas e incluso sirven de puente entre unos libros y otros, en un guiño a los lectores melómanos. Música de todo tiempo y de los géneros más variados: boleros, vallenatos, mambos, clásica, jazz, pop, rancheras, tangos, y Bach, Escalona, los Beatles, Brassens, Yupanqui, Toña la Negra, Mozart, Agustín Lara, Bartók y Debussy, sin olvidar a Carlos Gardel, con quien todo empezó.
El próximo martes día 27, a las siete y media de la tarde, hablaremos de todo esto en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. No solo hablaremos. También escucharemos música. Están todos ustedes invitados. Les aseguro que nos vamos a divertir. Tienen mi palabra.

 

 

 

 

 

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.