>

Blogs

César Coca

Divergencias

Chaikovski y su vida sexual

Me disgustan los intentos de reescribir la Historia cuando obedecen a manejos políticos a los que atienden con frecuencia –no siempre– investigadores de medio pelo, o de ninguno, que así encuentran acomodo en cátedras, cursos de verano, publicaciones, programas en la TV oficial y demás. Escribí de ello hace bien poco. Lo de hoy viene a cuento de una película que al parecer van a rodar en Rusia sobre la vida de Chaikovski en la que, según las informaciones que están circulando, no van a hacer la menor referencia a la homosexualidad del compositor. Es más, el guionista asegura que no lo era en absoluto. Detrás de esa producción está el Gobierno de Moscú y no es casual que todo ello salga a la luz mientras arrecian los ataques contra los homosexuales en aquel país.

¿Qué sentido tiene ocultar algo que todo el mundo conoce? Hay en el mercado un puñado de biografías de Chaikovski –he leído unas cuantas; al fin y al cabo le debo haberme iniciado en la clásica– y unas más y otras menos todas hablan de ello. La de Nina Berberova lo hace de manera tan cruda que incluso asegura que el músico se suicidó porque estaban preparándole una especie de juicio por su tendencia sexual y no soportaba la idea de un escándalo público. Muchos biógrafos no llegan a tanto, pero como poco sugieren que su matrimonio con Antonina Miliukova fue una tapadera.
Hace cuarenta años, coincidieron en las carteleras dos filmes sobre el compositor ruso: uno, filmado en su país por Igor Talankin y L. Sadikova que se titulaba solo Chaikovski; otro, dirigido por Ken Russell, que en España estuvo en los cines como La pasión de vivir. Este último no dejaba duda alguna sobre su tendencia sexual. Incluso hay una escena (que aquí sufrió los efectos de la censura) que lo contaba de forma muy explícita. El primero miraba para otro lado en ese asunto. Es decir, que tampoco al Gobierno soviético le gustaba ese rasgo del «más ruso de todos los músicos» (la definición es de Stravinski).
A estas alturas, ¿alguien se va a creer que Chaikovski no era homosexual? Y, lo más importante, ¿quita o pone algo a su música, a su capacidad para emocionar, que lo fuera o no lo fuera? No entiendo ese afán por tapar la tendencia sexual de un gran compositor.

 

(Les dejo una fotografía de Chaikovski con su esposa y la escena de marras de La pasión de vivir. Lo que suena de fondo es la Sinfonía  Nº 6 Patética).