Ir al contenido

Dudas sobre la lectura de libros digitales

2013 junio 26
por César Coca

 Supongamos que viajan ustedes habitualmente en metro o tren de cercanías y son personas acostumbradas a fijarse en lo que sucede a su alrededor. Si es así, con seguridad habrán detectado que muchos de quienes los rodean durante el recorrido van leyendo. Algunos, mensajes que reciben en sus móviles (siempre me preguntaré si es necesario estar todo el día enviando mensajes, pero ese es otro tema); otros, el periódico. Y muchos, libros. Hasta hace bien poco, el libro tradicional barría al electrónico. Por cada artilugio digital que se veía había diez o más libros de papel. Pero ya no. De un tiempo a esta parte, al menos en los recorridos que yo hago, están cerca del empate. Y sospecho que ustedes han visto algo parecido.
Según algunas estimaciones, hay en España unos dos millones de aparatos capaces de leer libros digitales (esto incluiría los propios ebook y las tabletas). No es disparatado pensar que entre los propietarios de esos artefactos están buenos lectores; buenos en el sentido de la cantidad, al menos. Quizá también en el otro. Vamos, que no creo que alguien que en su vida ha comprado un libro vaya a adquirir un ebook. O que se lo regalen. ¿Para qué? En definitiva, el parque de estos aparatos ya es notable. Pues bien, otros dos datos me llaman la atención. Según algunos estudios, se vende menos de un título digital al año por cada aparato. ¿Alguien que se compra un artilugio de esos –y que por tanto querrá amortizar, al margen de la comodidad que supone por su menor peso y volumen– lee menos de un libro al año? Es, por lo menos, extraño.
Y otro dato: la facturación del sector en el capítulo de títulos digitales representa algo menos del 1% del total. Ya sé que los títulos digitales tienen un precio inferior, pero en el mejor de los casos, si se midiera por títulos y no por facturación, no creo que pasara del 3-4%. ¿Se corresponde un parque de dos millones de aparatos con esas ventas?
No voy a pensar demasiado mal, solo hago una pregunta: ¿cuántos de esos libros que vemos leer en dispositivos digitales han sido comprados y cuántos han sido pirateados? Sean sinceros y respondan ustedes mismos.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.