Ir al contenido

Informativos de TV: mucha gastronomía, ninguna cultura

2012 febrero 19

No tengo nada contra los cocineros ni los restaurantes. De nueva cocina ni de cocina tradicional. Prefiero comer bien, aunque no soy de quienes hacen centenares de kilómetros para hacerlo en ese sitio que tiene varias estrellas Michelín o que se ha puesto de moda. Dicho eso, paso a hacer una confesión: estoy hasta el gorro y más allá de que todos o casi todos los días en todos los informativos de todas las cadenas de TV haya algún reportaje sobre cocineros, restaurantes, platos, pinchos, nueva cocina o viejas recetas, cocineros de postín, de medio pelo o pequeños figones de pueblo.

Son esos mismos informativos para los que la cultura no existe. Cada día, cada semana, se inaugura en España alguna buena exposición; se publica algún libro de autor nacional o traducido que merece la pena ser leído -y por tanto merece la pena que se difunda su publicación-; se programa un concierto con obras de un compositor autóctono, o en el que interviene un solista o director de primera fila; se pone en escena una obra de teatro notable… y apenas nada de eso sale en los informativos. Lo dicho se puede ampliar a películas, performances, congresos y demás.

Por lo visto, es más noticia una receta nueva de un restaurante que una exposición; más protagonista un cocinero que un pianista o una violinista; más relevante una mención en una guía gastronómica que el nuevo libro de un novelista de relieve.

No hace falta que nadie me diga que la gastronomía mueve dinero y es un activo del país. Lo sé. Pero, ¿acaso no lo es la cultura? Y si hablamos de cadenas de TV de titularidad pública, ¿no tienen entre sus obligaciones de servicio público atender a la producción cultural, la local sobre todo pero también la internacional?

Cada vez que veo un informativo en el que se ha dedicado un minuto o dos a hablar de un restaurante y no se cita siquiera un acto cultural relevante que ha habido ese mismo día, me pongo malo.

  • 10265415

    quizá porque quedan muy pocos periodistas que leen… :-(

  • mjos

    No ahondes en la herida, 10265415, ya ha comentado César que la noticia le pone malo. El impacto de tu veraz comentario puede agudizar su malestar.

  • elisadaniela

    Bueno, yo ya no miro informativos por la televisión. Creo que es fútbol más algo a lo que hacer mención de pasada.
    El 28 de febrero, iré a ver a Joshua Bell a Donosti. No sé si reflejo eso en su blog, pero considero que lo bueno es resistir y comunicarnos estas cosas. Compartir lo que nos ayuda a crecer, tener criterio e intentar liberarnos un poco de todo este opio que nos quieren meter…

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.