>

Blogs

César Coca

Divergencias

Hay demanda cultural

Otra Semana Santa con los museos llenos, las catedrales repletas de gente que admira su arquitectura y sus lienzos (además de ir a rezar, quienes así lo sienten), los palacios a rebosar y los espectáculos culturales programados para estas fechas colgando el cartel de ‘no hay billetes’. Quizá deberíamos empezar a considerar, todos, que eso de que la cultura es minoritaria es un tópico sin demasiada consistencia.

Hay un volumen creciente de gente que demanda cultura. No todos los días del año, no a todas horas, pero son personas que se han acostumbrado a hacer unas visitas anuales a museos, que no conciben estar una semana en París y no ir un par de horas al Louvre o viajar a Londres y no pasarse por el British Museum. Personas que si están en Viena y hay un concierto (cuándo no lo hay) consideran que acudir al mismo no es perder al tiempo. O que si se han animado a cruzar el charco y están en EE UU se apuntan a una buena sesión de jazz. Así se explican las colas que estos días se han visto.

Somos afortunados. Dos siglos atrás, incluso uno o medio, la cultura era un privilegio de la clase alta. Solo las iglesias ofrecían arte gratis a quienes acudían a los oficios. Ahora tenemos museos, salas de conciertos, teatros… y medios electrónicos de reproducción para disfrutar a la carta aunque con sus limitaciones, y a precios muy asequibles. Nunca hubo nada igual. Y hay demanda. Los tiempos no son tan oscuros como parece.

Temas