>

Blogs

César Coca

Divergencias

El flaco favor hecho a García Lorca


Después de la polémica que se organizó sobre si había que rescatar e identificar los restos de García Lorca, ahora resulta que no aparecen. Si para el viernes no han dado resultado los trabajos de excavación en distintos puntos del barranco de Víznar llevados a cabo por los peritos, se abandonará la búsqueda. Y no hay un plan alternativo. Así que la pregunta es: y ahora qué. Porque ese es el problema: ahora qué. Dinero gastado, polémicas estériles, enfrentamientos entre familias y con las instituciones, para qué. Pues para nada.

Nunca vi sentido a esa búsqueda si la familia no lo deseaba. Hay en esa arqueología mortuoria bastante de justicia histórica y no poco de espectáculo, que es lo malo. Ya escribí al respecto en este mismo blog cuando se anuncio la operación.

Si se demuestra que García Lorca no reposa para siempre donde creíamos, pierden incluso sentido las peregrinaciones de los mitómanos que van a poner flores (o a rezar una oración) al impreciso lugar donde todos suponíamos que estaba. Es como si de pronto nos enteráramos de que Mozart no está en la fosa común del cementerio de Viena. No habríamos ganado nada y en cambio perderíamos la ilusión de que nos acercábamos siquiera un instante al espíritu de esa persona a la que admiramos sin conocer. Flaco favor hemos hecho al autor de algunos de los poemas más hermosos de cuantos se escribieron en el siglo XX.