>

Blogs

César Coca

Divergencias

Los libros arden bien

No pretendo llevar la contraria a Manuel Rivas, compañero de colegio mayor en aquellos años ya lejanos en los que ambos estudiábamos Periodismo. El título viene a cuento porque un vecino de Alcalá de Henares sufrió ayer quemaduras graves a consecuencia de un incendio desatado en su biblioteca, compuesta por unos 2.000 volúmenes, según información facilitada por los bomberos y tal vez obtenida directamente de la víctima. No se sabe cómo se desató el incendio ni qué estaba haciendo en la habitación el hombre, cuya identidad no se dio a conocer.

Para que luego digan que la cultura no tiene peligro. Vaya si lo tiene, y mucho. No solamente porque algún cafre esté dispuesto a sacar la pistola al oír la palabra cultura, sino porque los libros son buen combustible y vaya la que se puede liar si alguien les acerca una llama. Quemaron libros los nazis en Alemania, en una de las escenas más célebres en el Berlín prebélico. Los quemó en Bilbao un alcalde de cuyo nombre es mejor no acordarse. Muchos han sentido esa tentación y no pocos la han satisfecho.

De ese accidente, el de sufrir quemaduras porque arden los libros de su casa, están muchos a salvo. Y si sólo ardieran los libros leídos, todavía serían más.

Temas

rivas