>

Blogs

César Coca

Divergencias

¿Casualidad o espionaje literario?


Hay grandes descubrimientos científicos que se atribuyen a distintas personas porque se ha podido demostrar que llegaron a ellos al mismo tiempo trabajando sin el menor contacto entre sí. Por ello, no deberían extrañarme casualidades como la que voy a narrar. Pero, qué quieren que les diga, me llama la atención.

Al grano: con diferencia de apenas dos meses, se publican en castellano libros de Dan Simmons (La soledad de Charles Dickens, editado por Roca) y Matthew Pearl (El último Dickens, a cargo de Alfaguara). Las ediciones originales de ambos han aparecido este mismo año, de manera que es del todo improbable que uno de ellos haya leído el libro del otro y se haya inspirado en él. Por otra parte, la trama de ambos tiene relación pero no demasiado directa.

No me negarán que esta aparición simultánea se presta a la duda. ¿Supo alguno de ellos que el otro trabajaba en una novela cuyo personaje central es Dickens y que partía de hechos reales relacionados con sus últimos años de vida? ¿Y qué efecto tiene en el mercado que coincidan en los escaparates de las librerías dos títulos con características tan similares? Carnaza para quien quiera pensar mal.

Temas