>

Blogs

César Coca

Divergencias

La muerte de Rafael Escalona


La muerte de Rafael Escalona | Divergencias - Blog elcorreo.com

Ha muerto Rafael Escalona, músico de una enorme influencia en todo el área del Caribe y fuente de inspiración (él y sus canciones) para el escritor Gabriel García Márquez, con quien compartía una entrañable amistad desde los 20 años.

A esa edad, Escalona ya era un autor notable de canciones de un género que luego se ha denominado vallenato porque nació en la zona de Valledupar. Canciones en las que cuenta historias de la calle en sólo tres minutos. García Márquez ha escrito en más de una ocasión que admiraba profundamente la capacidad de su amigo para contar en ese tiempo relatos que en sus manos necesitan muchas decenas de páginas.

Era también un investigador de la música, porque en su juventud recorrió los pueblos de las orillas del río Magdalena recuperando viejos ritmos y melodías en grave riesgo de desaparición. Escalona vivió con la misma intensidad y concentración que muestran sus canciones. Dicen las crónicas que tuvo casi 40 hijos fruto de numerosas relaciones sentimentales que simultaneó con un largo matrimonio. Tenía 81 años.

Les dejo un vídeo en el que Carlos Vives canta algunos de sus temas.

(La foto de arriba es de un homenaje ofrecido a Escalona hace apenas unos días)

Temas

vallenato