>

Blogs

César Coca

Divergencias

¿Otra novela de García Márquez?

Leí hace un par de días –como ustedes, supongo– la noticia de que al parecer García Márquez publicará otra novela a finales del verano. Un relato de amor, de unas 250 páginas de extensión.

Vamos a ver. Hace algo así como año y medio, La Vanguardia publicó una entrevista con el Nobel colombiano donde aseguraba que llevaba un año sin escribir. Incluso insinuaba que quizá nunca más volviera a hacerlo. Después de eso, otros colegas dijeron que al parecer el segundo y el tercer tomos de sus memorias no estaban ni empezados, al contrario de lo que se había dicho años antes. Y que de un libro de cuentos del que también se había hablado no había nada de nada. Ahora, en cambio, se dice que sigue escribiendo y que tiene varios volúmenes casi listos. En definitiva, que la confusión respecto de lo que ha escrito es grande, sospecho que en parte porque él mismo se divierte creándola.

Imagino que somos millones los que estaremos encantados si esos libros pendientes son reales y ven finalmente la luz. Que así sea.