>

Blogs

César Coca

Divergencias

Buenos libros, malas películas

cancionesdamor_01_03.jpgAmor-tiempos-colera-b_01.jpg

Coinciden en las pantallas (aunque una de ellas no ha llegado aún a las nuestras) dos películas basadas en novelas de autores famosos. La primera es Canciones de amor en Lolita’s Club, sobre la novela de Juan Marsé, y la otra, El amor en los tiempos del cólera, sobre el libro de idéntico título de Gabriel García Márquez. Las primeras críticas las han puesto de vuelta y media (pueden leer una relativa a la primera película aquí y otra sobre la segunda aquí; me parecen representativas de otras que he leído).

Es una lástima, porque Canciones de amor… es una novela estimable (aunque, a mi juicio, no la mejor) de Marsé y El amor en los tiempos… me parece sencillamente extraordinaria. No sé si como dicen algunos la mejor de su autor (por delante incluso de Cien años de soledad) pero en cualquier caso muy buena.

De nuevo se comprueba la dificultad de llevar a la pantalla novelas en las que la historia es importante pero el lenguaje lo es por lo menos en medida similar. Por eso, tantas veces hemos temido que algunas de esas obras maestras que nos emocionan cada vez que repasamos sus páginas sean llevadas al cine, por el temor a que pierdan toda su magia. ¿Alguien se imagina La metamorfosis o Ulises o Cien años de soledad proyectadas sobre una pantalla?

P. D. He escrito la última frase y me ha entrado la duda de si las obras de Kafka y Joyce citadas (ya sé con seguridad que no se ha hecho versión filmica alguna de la de GGM) no habrán tenido alguna rara versión cinematográfica. Ruego a los compañeros de Pantallazos que me enmienden la plana si es así. Y a cualquier lector aficionado al cine.

Temas