>

Blogs

César Coca

Divergencias

'Memoria de mis putas tristes', prohibida en Irán

garcia_marquez1_01.jpg

Las agencias de noticias han transmitido hace un rato el siguiente despacho, que les transcribo algo recortado, porque es demasiado largo para ponerlo en un blog.

Teherán, 14 nov. (COLPISA/AFP). Irán prohibió la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, y tachó de error burocrático la autorización inicial de publicación, indicó el miércoles la agencia Fars. El Ministerio de Cultura se negó a permitir la reedición del libro, cuya traducción al persa apareció bajo el título más comedido de “Memorias de mis tristes cariñitos”. La primera edición del libro, que tiene apenas 125 páginas, se agotó nada colocarse en los estantes de las librerías, hace tres semanas. “La publicación fue un error”, declaró un responsable cultural que prefirió no ser identificado. “Ese tipo de error puede suceder cuando se publican anualmente unos 50.000 libros en Irán”, agregó la misma fuente. “El responsable que dio la autorización fue destituido y el editor deberá explicar por qué lo publicó”, asegura la información de la agencia Fars. En la versión iraní de la novela del escritor colombiano, la palabra “prostituta” fue reemplazada por “mi belleza”. 480118640_ad2e5d09f0_01.jpg

La publicación de cualquier libro en Irán debe ser aprobada por el ministerio de Cultura y las más altas autoridades de la República Islámica. Los editores han lamentado el aumento de la censura sobre los nuevos libros desde la llegada al poder del presidente, Mahmud Ahmadinejad, en 2005. Este último decidió ya poco antes de asumir el poder que toda reedición de libros cuya publicación hubiese sido autorizada en años pasados sería sometida a una nueva decisión de la censura.

No es la primera vez que la censura iraní ataca a una obra de García Márquez. “Cien años de soledad” estuvo prohibida oficialmente durante años, si bien se podían adquirir a elevados precios en el mercado negro copias de segunda mano y fotocopias del libro. El caso de “Memoria de mis putas tristes” se suma a otros libros prohibidos en el mundo islámico. El más célebre es el de los “Versículos satánicos” del británico Salman Rushdie, contra quien pesa aún una “fatwa”. Ese decreto religioso dictado en 1989 por el imán Jomeini, el fundador de la república islámica de Irán, condenó a muerte a Rushdie por considerar que su obra era “blasfema” contra el profeta Mahoma.


Censura de libros y, aunque en esta noticia no se dice, también de música, de películas… La verdad es que a veces siento ganas de felicitarme por vivir en una de esas depravadas democracias occidentales en las que está mal visto que se prohíba la lectura de nada.

Temas