>

Blogs

César Coca

Divergencias

Va de genios

mozart_01.jpg



Había prometido que un día de éstos iba a hablar de música, y la disculpa para ello surgió ayer mismo. Este periódico publicaba en su suplemento cultural ‘Territorios’ un especial sobre Mozart con motivo del 250 aniversario de su nacimiento (que se cumple el 27 de enero) y en el mismo yo escribía, apuntándome a una teoría que sostienen especialistas de diferentes campos, que el salzburgués es el mayor genio de la historia de la humanidad. Nadie como él hizo tanto en tan pocos años y de tan gran calidad.
Un amable lector me escribió de inmediato para disentir. Estoy encantado con ello. Como dice García Márquez, sólo hay una cosa más divertida que la música, y es hablar de música. Así que voy a dar mi opinión en este blog y espero que entre todos discutamos sobre ello.
Yo sostenía -repito que siguiendo la argumentación de gente mucho más preparada- que estamos ante el mayor genio, y para hacer la comparación es preciso recordar que murió sin haber cumplido los 36 años. Siempre es un bonito ejercicio de historia-ficción especular sobre qué habría podido componer si hubiese vivido 56 años, como Beethoven; 65, como Bach; o casi 87 como Saint-Saëns (por no hablar de nuestro Rodrigo, que prácticamente llegó  centenario). Los indicios que dejó en sus últimas obras no pueden ser mejores: próximo a la muerte escribió el Concierto para clarinete (recomiendo a todos el magnífico artículo de Miguel González San Martín sobre esta obra y su presencia en ‘Memorias de África’), ‘La flauta mágica’ y el ‘Réquiem’. ¿Qué más habría podido escribir? Nunca lo sabremos (ni disfrutaremos de ello), pero todo parece apuntar a que habría sido un buen puñado de obras maestras.
En cambio, no es historia-ficción ver qué obras maestras habían escrito otros grandes de la música antes de los 36. Bach, por ejemplo, no había escrito las ‘pasiones’, ni ‘El clave bien temperado’, ni las ‘Variaciones Goldberg’. Beethoven apenas había estrenado la ‘Heroica’, y la Novena, las últimas sonatas y cuartetos quedaban muy lejos. Brahms no había compuesto ninguna de sus sinfonías, Wagner estaba empezando su gran ciclo operístico…
A partir de esos datos, ¿les parece o no que Mozart es el mayor genio de la historia de la música? Amigos, iniciemos el debate.

Temas