>

Blogs

De sir Alex Sala a Antonio Ferguson

Antonio Pérez, técnico del Cocinas.com, en el videochat con larioja.com. / Antonio Pérez, técnico del Cocinas.com, en el videochat con larioja.com.
Antonio Pérez, técnico del Cocinas.com, en el videochat con larioja.com.

Antonio Pérez, técnico del Cocinas.com, en el videochat con larioja.com.

Durante 27 años se mantuvo sir Alex Ferguson al frente del Manchester United. El escocés eligió como su sucesor a David Moyes, que apenas duró en el cargo nueve meses.
Cualquier sucesión tras una estancia en el banquillo de larga duración es complicada. Las comparaciones estarán a la orden del día y eso puede acabar con la carrera de un técnico por mucho proyecto largoplacista que firme. Moyes tenía un contrato por seis temporadas y no fue capaz de concluir la primera. La sombra de Ferguson fue demasiado alargada. ‘Fergie’ tardó cuatro temporadas en lograr su primer título con los ‘red devils’, con el ex del Everton no tuvieron tanta paciencia en las oficinas de Old Trafford.
Jesús Sala decidió dar un paso al lado tras diez temporadas como técnico del primer equipo del Clavijo. Cuando llegó con apenas 27 años, su cargo tenía visos de provisional. Con carácter, conocimientos y trabajo se fue forjando una historia en la entidad que le ha llevado a ser la cara más visible del club y a convertirse, pese a su juventud, en un histórico de la LEB Oro. Ha impuesto una forma de trabajo con la que ha demostrado que se pueden conseguir resultados importantes y de él parte la base de la filosofía que el Clavijo pretende instaurar para asegurar un brillante y, sobre todo, estable futuro.
En una categoría como la de plata del baloncesto español, de cambios constantes, en la que todo pasa a velocidad de vértigo y en donde un día estás aquí pero nadie te asegura dónde despertarás mañana, la década de Sala en el banquillo logroñés es ‘rara avis’, una hito de longevidad y compromiso por unos colores. Por eso, su cambio de puesto sorprendió a los aficionados.
Pero, como hizo Ferguson en el United, pudo elegir a su sucesor. Y seleccionó a un sustituto de perfil muy parecido al suyo. Antonio Pérez Caínzos es tres años mayor que Sala, pero responde a los rasgos de entrenador joven, formado, experimentado y con personalidad que también definen a su director deportivo. Es incluso más maniático en el detalle y tiene las cosas muy claras.
Prometió, en un videochat en larioja.com, un equipo que “entrenará para ser el mejor”, aunque sin poner nombre a sus objetivos. Pero también es un tipo con los pies en el suelo que adelantaba que aún estaban “en pretemporada”, que crecerán mucho a medida que pasen las semanas y que llegaban “muy verdes” a Orense, antes de estrenarse en la liga el pasado viernes con una contundente derrota (71-44).
Pérez dejó claro que sus objetivos se basan en el día a día –“sólo pienso en entrenar bien por la tarde”, afirmó- pero apostaba por un proyecto a medio-largo plazo del que le gustaría formar parte “si hay sintonía y satisfacción con el club”. Sin embargo, hasta que se encajen las piezas y se afine el engranaje de su máquina, tiene pinta de que el Cocinas.com va a pasar por momentos duros. Ahora hay que ver la disposición y la paciencia del Clavijo, para convertir al técnico en otro Moyes –sobre todo, si les da por comenzar las comparaciones con la última temporada del primer equipo-  o hacer de él un Antonio Ferguson que prosiga la labor de sir Alex Sala. Yo apuesto por lo segundo.

Temas

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031